viernes, 20 de junio de 2008

Más corrupción denuncia Mujica, la Dirección de Aduanas y UTE en la mira




Denuncia de Mujica apunta a la Dirección de Aduanas
Vázquez. "Si comprobamos delito la enviamos a la Justicia"

Las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción entregados por Mujica a Vázquez involucran a altos jerarcas de Aduana. "Lo vamos a investigar y si comprobamos que hay delito, la enviamos a la Justicia", dijo Vázquez ayer en Cuba.

Fuentes oficiales indicaron a El País que las denuncias remitidas por el líder tupamaro al mandatario también apuntarían a funcionarios de UTE.

"Una preocupación se me ha acercado, pero en mi concepto y creo que debe ser así, nadie es culpable hasta que se demuestre su culpabilidad, por lo tanto es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad", afirmó Vázquez en declaraciones a canal 4 desde La Habana, Cuba.

El mandatario recordó que en reiteradas oportunidades ha señalado que "ningún país y ningún gobierno está libre de la corrupción. Tampoco, entonces, Uruguay está libre de este fenómeno. Pero, este gobierno está comprometido a luchar fuertemente contra cualquier forma de corrupción y toda denuncia que nos llegue la vamos a investigar", precisó.

"Esta denuncia la investigaremos y si comprobamos que hay delito, no nos olvidemos que en nuestro país hay tres poderes independientes. Hay una Justicia que actúa y actúa bien y si hay algún problema, haremos las denuncias correspondientes", aseguró.

El semanario Búsqueda informó ayer que los documentos entregados por Mujica a Vázquez involucran, en su mayoría, a funcionarios de carrera.

Pese a que el senador del MPP no quiso revelar a qué organismos se refería, fuentes oficiales indicaron que las denuncias se centran "en altos jerarcas de Aduanas". Explicaron que los presuntos involucrados en hechos de corrupción no "ocupan cargos políticos ni de confianza, sino que son de carrera". Los informantes añadieron que en el marco de las denuncias, el líder tupamaro también habría apuntado a UTE.

RESERVA. En tanto, fuentes del MLN admitieron a El País que desde tiempo atrás Mujica se encontraba recopilando información sobre presuntos hechos irregulares en algunos ámbitos estatales.

"Por ser un tema delicado, que involucra a personas con nombre propio, es que debe actuarse con cuidado porque es un tema delicado. Hasta ahora todo se manejó con mucha reserva" y solo un grupo muy reducido de allegados a Mujica conocen la información, agregaron los informantes.

Por su parte, Mujica confirmó que le entregó al presidente Vázquez una serie de documentos que contienen denuncias de corrupción en el Estado.

Las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción son producto de la recolección de información que durante los últimos meses realizaron dirigentes del MPP y del MLN.

Ayer el senador tupamaro aclaró que las denuncias no están referidas a integrantes del gobierno del Frente Amplio.

"No, no, en el gobierno no. En el seno de la burocracia. Y punto. No digo más. No voy a andar alarmando a los que hay que capturar. No voy a decir nada porque es avivar. Cuando a mi me llegan cosas que creo que son importantes se las paso a él", dijo Mujica en alusión a que se las envía al presidente Vázquez.

La documentación fue entregada al mandatario durante la reunión que ambos mantuvieron el martes 10 en la residencia presidencial del Prado.

La denuncia anónima

El último antecedente conocido de una denuncia presentada al presidente Tabaré Vázquez sobre funcionarios del gobierno, fue contra el hermano del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, Gonzalo, por presunto tráfico de influencias, el presidente Tabaré Vázquez dispuso una investigación que remitió a la Justicia. La denuncia estaba basada en la compra de armas y en los vínculos de un militar retirado con la familia Nin Novoa. El vicepresidente fue cuestionado por haber saldado una deuda agropecuaria con beneficios que no se suelen aplicar al resto de los deudores.

Gremialistas del MPP realizaron informe

Integrantes del gremio de la Dirección Nacional de Aduanas afines al MPP, afirmaron a El País que en los seguimientos que realizaron en esa dependencia estatal constataron "omisiones y mal funcionamientos", pero no comprobaron "hechos de corrupción". Reconocieron que las objeciones apuntan a funcionarios de carrera y no a jerarcas designados por el gobierno. Pero el tema de la Aduana no sólo fue indagado por el MPP. Otros sectores del Frente Amplio, ante la presunción de funcionarios afines a la coalición de izquierda, también realizaron investigaciones sobre el funcionamiento de algunas dependencias.

En ese sentido las fuentes indicaron que el tema no se centra en las máquinas tragamonedas que utilizó la Intendencia de Montevideo, durante la gestión de Juan Carlos Bengoa, sino en una de las dependencias clave de Aduana. Los informantes recordaron que esa dependencia estatal se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía. Por otro lado, las fuentes recordaron que el líder del MPP, José Mujica, fustigó en varias oportunidades a "la burocracia" de UTE.

El País, 20 de junio



No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin