lunes, 9 de junio de 2008

Gobierno rechaza cambiar cláusulas gatillo



El ministerio de Trabajo rechazó la posibilidad de hacer cambios en los tiempos de ajuste a la inflación a través de las cláusulas gatillo, un punto de los lineamientos oficiales que el Pit-Cnt ya ha rechazado.

"El gobierno negocia en cada grupo y va a haber cierta flexibilidad en un montón de cosas, pero si me pregunta si se va a cambiar la forma en que se hacen los correctivos, yo pienso que ese tipo de cosas no se van a cambiar", afirmó a El País el Director de Trabajo, Julio Baráibar.

Con ello, el jerarca -quien abrió el jueves pasado la negociación colectiva con el inicio del Consejo Superior Tripartito- descartó variantes a la propuesta del gobierno en la aplicación de los ajustes semestrales sobre los salarios, la cual se basa en la inflación registrada y la proyectada por el gobierno. En los lineamientos sugeridos por el Ejecutivo a los empresarios y los sindicatos, se plantean dos alternativas: en los acuerdos a 30 meses se postergarían hasta el 1° de enero de 2010, y en los convenios a dos años el ajuste se aplicaría recién al final del convenio.

Desde el Pit-Cnt este aspecto no conformó las expectativas del movimiento sindical.

Algunos dirigentes fueron más contundentes, como fue el caso del representante del sector de la bebida, Richard Read quien dijo a El País que la falta de correctivos era "firmar un cheque en blanco al gobierno".

Por su parte Milton Castellanos, secretario de negociación colectiva del Pit, había dicho que la ausencia de cláusula gatillo era un "nudo", un punto que debía revisarse.

Incluso, los asesores del Instituto Cuesta Duarte, referente económico de la central sindical, criticaron que el ajuste se haga no en función de los parámetros de los agentes privados sino en base al índice del Banco Central (BCU) que es un promedio menor.

Baráibar dijo que algunos pudieron malinterpretar ciertos aspectos de la fórmula oficial y confió en que la reunión del Pit con los delegados gremiales de la negociación colectiva, aclarará esos puntos. Dijo que es "muy temprano" en la negociación aunque fue claro sobre la fórmula: "si los empresarios o los sindicatos quieren hablar conmigo o con el Ministerio de Economía tienen la posibilidad de hacerlo, pero el gobierno viene preparando esto desde hace cinco meses. Acá lo que se presentó no lo vamos a borrar, y empezar de nuevo. Estos son lineamientos y en base a esto vamos a trabajar".

estrategia. En todo caso, más allá del tono, es claro que el movimiento sindical está en contra de la ausencia de correctivos.

Este será apenas uno de los puntos a discutir por parte de la cúpula sindical en la reunión prevista para esta jornada en la que se analizará la propuesta oficial. También mañana se darán los detalles del encuentro entre el Pit y los 800 delegados gremiales en los consejos de salarios, anunciado para mañana.

Allí se definirá la estrategia a seguir cuando comience efectivamente la ronda salarial, prevista para el lunes 16 de junio.

La central sindical también prepara una movilización de trabajadores hasta la sede de una de las cámaras empresariales para mediados de junio cuando se espera que comiencen los consejos de salarios.

Desde el Pit reivindican la importancia de esta actividad a fin de marcar la cancha y la propia mesa de negociación, que conforman junto a los empresarios y el gobierno.

El Director de Trabajo dijo que en su opinión "no es buena cosa" que "tanto de un lado como del otro", y en lo previo a un ámbito de negociación, existan agresiones mediante manifestaciones o declaraciones.

A su vez, las cámaras empresariales también se tomarán estas horas, previas al jueves -día de la próxima sesión del Consejo Superior Tripartito- para evaluar los "lineamientos flexibles" del Ejecutivo. En una primera lectura, el sector había considerado "razonable" los criterios sugeridos.

Aduaneros deciden oferta del gobierno

El sindicato de trabajadores aduaneros se reunirá hoy a las 11 de la mañana para definir la marcha del conflicto iniciado hace 13 días.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) tenía previsto sesionar en asamblea el jueves pasado y luego trasladar su posición a la mesa de negociación convocada por la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), en la que además de las gremiales también participan la Oficina de Servicio Civil, y los ministerios de Economía (del que depende la Dirección Nacional de Aduanas) y de Trabajo. Esta mesa negociadora se va a reunir mañana para buscar una salida definitiva al conflicto.

La crisis se inició tras la decisión por parte de la cartera de Economía de fijar al salario la tasa variable con que se gravan las importaciones y de la que se extrae un porcentaje que complementa el salario base de los aduaneros. En suma, sus ingresos alcanzan los $ 20.000.

Los aduaneros no sólo rechazan la "salarización" de los ingresos extraordinarios, sino que en las conversaciones con el Ejecutivo,también se opusieron al porcentaje a salarizar que ofrece el gobierno.

Durante seis días, el gremio había detenido sus actividades afectando el comercio exterior. Desde el sector privado se cifraba en US$ 22 millones, el monto de pérdidas diarias en exportaciones. El gremio descartó que las pérdidas hayan sido tan significativas.

El levantamiento del paro, días atrás, es parcial ya que horas extras siguen afectado. No obstante, los trabajadores resolvieron retomar el corte de todas sus actividades durante la sesión de la asamblea.

El País, 9 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin