lunes, 30 de junio de 2008

Udelar. Recibe el 19% de lo que se destina a la educación



Arocena pide "equilibrios" en la inversión educativa
El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, reclamó "equilibrio" en la inversión educativa, ya que la solicitud universitaria representa el 19% de lo que se destina a la educación pública. En tanto, los funcionarios deciden hoy cuándo paran por 72 horas.

Para el rector de la Universidad de la República (Udelar) el gobierno tiene que "mantener ciertos equilibrios" entre el dinero que destina a la educación básica y media y a la educación terciaria y universitaria.

"Es estupendo, fenomenal invertir en educación inicial y media, pero también hay que invertir en educación avanzada", aseguró el rector. "Porque si no cuando la muchachada culmine su formación inicial y básica no encontrará una adecuada oferta terciaria y universitaria", agregó.

Tras participar el sábado en el Primer Foro sobre Relaciones Laborales "Negociación Colectiva: Balance y Perspectiva", organizado por el Centro de Egresados de Relaciones Laborales de la Udelar (CERLU) y el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), el rector de la Universidad valoró como "positiva" la asignación de recursos adicionales para la educación anunciados el pasado 25 de junio por el gobierno. No obstante, recalcó que está a la espera de que "mejore la cifra destinada a la educación terciaria".

El gobierno agregó $ 600 millones al presupuesto educativo: $ 380 millones a la ANEP, $ 100 millones a la Udelar y $ 120 al Inau.

"Si los $ 100 millones anunciados por el Ministerio de Economía se suman al mensaje del Poder Ejecutivo, la Universidad dispondría el año que viene de $ 4.842 millones", explicó el rector. Arocena destacó que "la solicitud es de $ 5.436 millones, lo que representa aproximadamente el 19% de lo que el país dedica a educación pública".

PAROS. En tanto, los funcionarios, nucleados en la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), decidirán hoy en su Consejo Federal cuándo llevarán a cabo el paro de 72 horas que -según prevé el cronograma de paros incrementales de 24 horas que vienen realizando desde el 17 de junio- tendría que efectuarse durante esta semana, además del nuevo plan de movilizaciones.

El secretario de la Affur, Luis Diosy, informó que las ideas que han llegado al Secretariado Ejecutivo del gremio coinciden en postergar el paro que en esta ocasión será durante tres días, "ya que si se realiza esta semana caerá en medio de las vacaciones de julio y no provocará el efecto esperado", indicó Diosy. En ese mismo sentido, el dirigente gremial informó que están articulando "tácticamente" cuándo aplicar las medidas de lucha en reclamo de mayor presupuesto, dado que deben tener en cuenta los tiempos parlamentarios.

"Si todavía no empezó la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento y nosotros ya estamos en medio de la huelga general, imagínate cuando pase al Senado… No sé qué tenemos que hacer", remarcó el dirigente.

Udelar a comisión

El próximo miércoles una delegación universitaria encabezada por el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, e integrada por representantes de los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados) y de los funcionarios, comparecerá en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para analizar la Rendición de Cuentas y argumentar el pedido de esa casa de estudios.

El País, 30 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin