miércoles, 11 de junio de 2008

Oposición le pegó a Astori por gasto




Dicen que no se tiene resto si el escenario empeora

La reunión de la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados fue un escenario de batalla entre el equipo económico y los legisladores de la oposición.

Casi no se habló del proyecto de Rendición de Cuentas a estudio sino que se debatió sobre el mayor o menor margen que tiene el gobierno para actuar ante nuevos shocks adversos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, admitió que la situación energética y el precio del petróleo son "el principal factor de riesgo" de la economía, pero aclaró que el gobierno actúa "con prudencia" como para que ese factor de riesgo pueda ser encarado.

Según el ministro, en 2006 el problema energético y su costo "fue mucho más grave" que este año. "Lo enfrentamos, lo financiamos y sobrecumplimos la meta fiscal", destacó. "No hay por qué pensar que en esta ocasión habrá desequilibrios importantes. El gobierno cuida sus cuentas y es prudente en el gasto", añadió.

El diputado y precandidato colorado, José Amorín Batlle, dijo a El País que con el aumento del gasto proyectado para 2009 el equipo económico "está desnudo" para enfrentar cualquier imprevisto interno o de los mercados internacionales.

Criticó que por haber aumentado el gasto el gobierno no pueda tomar medidas fiscales para bajar el precio de los alimentos -hubo varios proyectos de la oposición de exoneración de IVA- porque hoy los recursos se los lleva absorber la suba del petróleo y el mayor costo energético.

Amorín cuestionó que buena parte de la suba del gasto es "permanente" lo que no permite revertirlos ante un escenario de menores ingresos.

"No tienen margen", aseguró el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, quien destacó en la comisión varias afirmaciones del equipo económico sobre inflación y pobreza.

El País, 11 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin