viernes, 13 de junio de 2008

Policías califican como “vergüenza” aumento a ministros



En una comunicación interna del Círculo Policial titulada "Una Vergüenza" la institución marcó duros cuestionamientos hacia varios aspectos de la Rendición de Cuentas, entre ellos la creación de la Dirección de Asuntos Internos en el Ministerio del Interior.

En primer lugar, la notificación cuestiona el aumento previsto para los ministros y otros cargos jerárquicos del gobierno y sostiene que pasan de ganar $ 65.000 a $ 105.000.

"A los policías, para hacernos matar, nos van a aumentar $ 850 más $ 178 solamente para el personal subalterno. Con todo ese aumento el personal subalterno va a ganar $ 928 más. La Sra. Ministra va a recibir ‘nada más’ que $ 40.000 de aumento y ‘con todo lo que defendió el salario policial’”.

Y acota "esta es la equidad que nos vendieron. A ver ¿qué policía festeja?" La circular, que anuncia que próximamente el Círculo Policial dará a conocer su posición institucional al respecto, cuestiona varios aspectos del articulado que crea el Departamento de Asuntos Internos, destinado a controlar el cumplimiento del servicio policial.

Hay una visión crítica sobre la posibilidad de iniciar las acciones de oficio y sobre que disponga de "todas las facultades" (así lo expresa el proyecto de ley) para cumplir con su cometido. También se pone en tela de juicio el artículo 107 que prevé que "al personal actuante de la Dirección de Asuntos Internos para el ejercicio de sus funciones, no le será oponible la jerarquía policial, el grado, el cargo o la función del investigado. No obstante se tomará en consideración la investidura del instruido a los efectos de las indagatorias". Se objeta, asimismo, el artículo 120 que prevé que "los funcionarios policiales que se encontraren en situación de disponibilidad pasarán a retiro obligatorio cuando posean el coeficiente que les otorgue derecho a la pasividad y haya transcurrido un año sin que se les asigne un nuevo destino. Los funcionarios que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encontraren comprendidos en lo dispuesto en el inciso anterior, pasarán a retiro obligatorio el 31 de marzo de 2010".

Últimas Noticias, 13 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin