martes, 17 de junio de 2008




Agencias de riesgo se resisten a subir la calificación del país

La calificadora FitchRatinngs confirmó la nota para la deuda pública uruguaya en moneda extranjera (BB-) y en pesos (BB). La agencia indicó que Uruguay es "más resistente" a shocks externos pero indicó que el país "sigue vulnerable a una fuerte corrección" en los precios de las materias primas y a un "deterioro más profundo de lo previsto en la economía Argentina".

Fitch dijo que la confirmación de la nota se basa en que el país tiene necesidades financieras "manejables", a un crecimiento "por encima del promedio" y a la "alta calidad institucional" y la estabilidad política. No obstante, sigue como una debilidad la todavía fuerte dolarización de la deuda y una "relativamente baja" liquidez externa.

El gobierno cree que Uruguay debería tener mejor nota y así lo ha hecho saber en las últimas semanas. Sin embargo, la mejor nota de Uruguay es la de Fitch. Con Moody´s y Standard & Poor´s se está en un escalón más abajo.

En el reporte se dijo que el "combate contra la inflación debería ser una alta prioridad" para el gobierno, de forma de "construir credibilidad en la política monetaria y apoyar el crecimiento de mediano plazo".

Para Fitch una reducción sostenida de los ratios fiscales y de solvencia fiscal y una mayor proporción de deuda en moneda local serían "positivos" para el perfil de crédito de Uruguay.

Por el contrario, "signos de debilidad" en la política macroeconómica -"especialmente si el gobierno no es capaz de realizar ajustes en el plano fiscal y monetario ante shocks externos"- podría afectar negativamente la nota.

La agencia destacó el aumento de la inversión extranjera directa y consideró que "un crecimiento más alto es esencial para seguir mejorando los ratios fiscales y de solvencia externa".

Para Fitch la reducción de la meta de superávit fiscal primario para 2008 y 2009 no es preocupante. "Aunque hará más lento el ritmo de reducción de la deuda, la decisión no pone en cuestión la sustentabilidad fiscal de mediano plazo", indicó el analista para Uruguay, Erich Arispe.

El País, 15 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin