viernes, 6 de junio de 2008

Tarifazo en los combustibles



El Presidente de Ancap, Raúl Sendic, anunció que la semana que viene entrará en vigencia un aumento del 10% en el precio de los combustibles.

El titular del ente energético afirmó también que ya ha puesto al tanto de la situación a

los Ministros de Energía y de Economía para tratar, junto a ellos, de encontrar la forma de amortiguar el impacto en el mercado interno.

“Nosotros precisamos un aumento que está en el entorno del 10%, quisiéramos que el aumento fuera menor y sabiendo las consecuencias que eso tiene para la economía interna le pusimos al tanto a los Ministerios de Industria y de Economía, de cuales eran las necesidades de ANCAP para que ellos resuelvan si hay posibilidades de que eso pueda tener algún mecanismo de amortiguación, ya sea por vía de IMESI o por la vía que consideren”, señaló el titular de la empresa pública más importante del país.

Consultado sobre el por que de esta nueva e impopular decisión, Sendic respondió se debe a que “verdaderamente estamos muy desfasados entre el barril que tenemos en la paramétrica, hoy ubicado a 110 y las compras que estamos haciendo que están en el entorno de los 122 o 124 dólares el barril”.

De hecho “ayer hicimos una compra de crudo a 124 dólares el barril, por lo que la situación es insostenible”, manifestó el Presidente de ANCAP.

El aumento “se va a concretar en breve plazo, este análisis no se va a extender más de 4 o 5 días”, por lo que “la semana que viene aumentarán los combustibles”.

Un nuevo aumento de los combustibles significará un nuevo mazaso para la ciudadanía en tanto este es un precio que se traslada inmediatamente no solo a los costos de producción sino a los artículos que se consumen a diario, sobre todo en lo relativo a los alimentos.

El precio del flete, por ejemplo impacta directamente en esto. Si a eso se le suma el aumento que hubo de las tarifas de UTE, se puede concluir que la inflación de junio será salada, y no consideramos con un aumento del boleto, que dada las circunstancias

y más allá de lo que ha dicho la IMM no es de descartar.

La Juventud, 6 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin