lunes, 9 de junio de 2008

Ancap debe aumentar porque pierde U$S 500.000 por día



El ajuste real debería ser por encima del 10%, pero se busca una fórmula que atenúe el impacto sobre el consumo y la producción. Sendic dijo que se debe aumentar en forma urgente porque Ancap pierde medio millón de dólares diarios. “La resolución de un aumento de los combustibles hasta hoy (domingo) no está tomada, pero es necesario un aumento lo más pronto posible porque con este nivel en el precio internacional del petróleo Ancap pierde medio millón de dólares diarios", dijo vía telefónica desde Roma a Ultimas Noticias el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

"Cuando me fui (el jueves) estaba bastante avanzada una fórmula, pero hubo un cambio fuerte en el precio el viernes y por eso es necesario hacer nuevos ajustes", sostuvo Sendic, quien admitió que el aumento "será definido en las próximas horas" porque Ancap está muy desfasado en el valor de referencia fijado en la paramétrica y no soporta más pérdidas.

En el último ajuste, el ente consideró un barril a U$S 110; el promedio de mayo se situó en U$S 122 y el cierre del viernes alcanzó el histórico precio de U$S 138. "Estoy esperando para ver qué sucede mañana (hoy). Muchas veces el petróleo registra subas los viernes y cuando abren los mercados el lunes empieza a bajar. Hay que esperar que pasen algunos días para saber si efectivamente se consolida por encima de los U$S 130 o se regresa al entorno de los U$S 124", explicó Sendic. “Si tomáramos un barril a U$S 130 el aumento deberá ser del 10%, es inevitable que sea así”, indicó.

En el Ministerio de Ecomomía se le saca punta al lápiz ya que se pretende fijar un aumento que sea el mínimo posible, aunque atendiendo las necesidades de Ancap. El problema radica en el impacto inflacionario que puede tener la suba, y entre otras alternativas se maneja que Rentas Generales absorba parte del Imesi con que están gravadas las naftas o el IVA que afecta al gasoil, ésta última fórmula también permitiría atenuar los costos en el sector productivo.

El presidente de Ancap participará a última hora del martes del denominado Eage 2008 (European Association of Geoscientists and Engineers), un evento internacional anual de las principales empresas petroleras del mundo. Allí informará sobre los principales avances en la prospección desarrollada en aguas uruguayas. La idea es despertar interés en las compañías petroleras internacionales para que participen de la "Ronda Uruguay" en diciembre, donde se presentarán resultados concretos.

Sendic dijo que su presencia en el país no es necesaria para decidir el ajuste de combustibles, ya que "ahora Ancap tiene un directorio consolidado que trabaja en profundidad sobre todos estos temas".

Por otro lado, el vicepresidente, Germán Riet, dijo que durante esta jornada se seguirá trabajando junto a Economía y el Ministerio de Industria para alcanzar un acuerdo de ajuste que conforme a todas las partes. De todos modos, admitió que la volatilidad en el precio del crudo "ha complicado un poco las cosas". "Cuando te parece que las tendencias van para un lado, después se dan vuelta y toman otra dirección. La semana pasada el barril había bajado, estaba en U$S 122 y cerró el viernes a U$S 138. Esos vaivenes complican mucho a la hora de sacar cuentas".

Precios y combustibles

La preocupación por los precios de la canasta básica y la manera en que puede impactar la suba de los combustibles estarán hoy sobre la mesa en el Consejo de Ministros, que se celebrará a partir de las 9 horas en la residencia de Suárez y Reyes.

Permanentemente alerta por los precios, el presidente Tabaré Vázquez analizará el tema en un encuentro del que participarán los ministros de Economía e Industrias, Danilo Astori y Daniel Martínez, quienes en el correr del día mantendrán contactos con las autoridades de Ancap para estudiar los detalles del ajuste.

Si bien el Consejo de Ministros no tiene un orden prefijado, fuentes del gobierno indicaron que el tema de los precios probablemente volverá a estar presente por ser "una preocupación constante para el presidente Vázquez".
Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, informará sobre los nuevos acuerdos cerrados la semana pasada para mantener el precio del azúcar hasta el 31 de julio y establecer desde hoy una rebaja del 10% en ñoquis, vermicelli, aritos y pamperitos fabricados por las empresas Adria y Las Acacias. El sistema también prevé que se estimule el control social de los precios para lograr que se respeten los acuerdos.

Últimas Noticias, 9 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin