lunes, 16 de junio de 2008

Docentes y estudiantes critican ley de educación



"Resignados a recuperar educación al servicio del pueblo"

Los docentes de Primaria, reunidos en la Asamblea Técnico Docente (ATD) nacional, concluyeron que el proyecto de ley de Educación "lesiona la autonomía asegurada constitucionalmente". Esto se debe, según reza la declaración final, a "la fuerte injerencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en los órganos coordinadores y en los que se crean bajo su dependencia y por el mantenimiento de la designación política de autoridades".

En el marco del encuentro -que se llevó a cabo durante una semana con la presencia de 190 delgados de todo el país-, los docentes destacaron que "se constata el aumento de la burocratización del sistema por la macroestructura que se crea en la órbita del MEC, de dudosa eficiencia".

Los maestros aseguran, además, que la propuesta de aumentar las horas curriculares a 900 "simplifica el problema multicausal de los aprendizajes" y el peso de los contextos en los mismos y no atiende a las características del sistema donde se pretende implantar horarios e infraestructura".

También indicaron que la creación de los consejos de Participación y de las Comisiones Departamentales de Educación "son ejemplos de descentralización de la gestión educativa que puede provocar la polarización de los centros según su contexto y el desplazamiento de la responsabilidad del gobierno central en el mantenimiento de los locales y la obtención de los recursos económicos".

GREMIOS ESTUDIANTILES. En tanto, el Centro de Estudiantes del IPA, el Centro de Estudiantes de Magisterio, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, elaboraron un documento donde señalan los "ejes" de la crítica al proyecto de la ley de Educación.

En el escrito señalan que la educación se ve enfrentada a una "contradicción" que pone de "un lado un proyecto educativo transformador y aliado a los intereses populares" y del otro "un proyecto que permite la continuidad de un modelo neoliberal de educación".

Frente a esto, los estudiantes aducen que no están dispuestos "a resignarse a perder una oportunidad histórica de recuperar la educación pública al servicio del pueblo" ni a permitir que se ignore el compromiso de las miles de personas que apostaron a la transformación democrática de la educación a través de su participación".

El País, 16 de junio

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