martes, 10 de junio de 2008

FMI vuelve a advertir sobre inflación en América Latina



El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a advertir en las últimas horas que la inflación es el principal desafío que enfrenta América Latina y que la tarea de quienes toman decisiones es asegurar que el impacto inflacionario de los precios externos sea contenido.

También alertó que las políticas macroeconómicas sólo tienen éxito en prevenir una mayor inflación, si evitan el empuje de las expectativas y demandas salariales.

Esto demuestra un consenso importante sobre el creciente problema de la inflación, no sólo aquí en Uruguay, sino a nivel internacional. Si se miran los pronunciamientos de diferentes actores importantes de la economía mundial, regional y local, se encuentra con que este tema es el de mayor preocupación, por sus efectos desestabilizadores en las economías. Y cuando se habla con altos funcionarios, técnicos y jerarcas, se tiene la misma percepción.

En las últimas horas, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Khan, volvió a alertar sobre la gravedad del problema, en una conferencia que dictó en Canadá.

Strauss Khan habló en términos generales sobre la economía mundial. Dijo que el debilitamiento y crecimiento casi nulo en Estados Unidos continuará durante 2008 y muy probablemente 2009. Además, elogió a América Latina por su fuerte posición fiscal y externa que, hasta ahora, la han resguardado de la crisis financiera y el fuerte aumento en los precios de las commodities.

Por tratarse de un foro sobre el hemisferio occidental, habló de Estados Unidos, de Canadá, y luego sobre América Latina. En este sentido, tras los elogios, enfatizó en la advertencia sobre el peligro de la inflación para todos nuestros países. “En el último año, las tasas de inflación han alcanzado dos dígitos en una cantidad de países, y la tarea de quienes toman decisiones de política es asegurar que el impacto del shock de oferta en los precios es contenido”, afirmó.

El titular del FMI apuntó a moderar las expectativas y sobre todo las salariales. Strauss Khan expresó que dentro de las tareas de quienes toman decisiones también está la de asegurar políticas macroeconómicas exitosas para prevenir una mayor inflación proveniente de las expectativas y demandas salariales.

En cuanto a la prolongación de la crisis en Estados Unidos y su impacto en la economía mundial, Strauss Khan sostuvo que la perspectiva económica en ese país sigue siendo desafiante –un término utilizado para decir complicada- y es probable que el crecimiento será mínimo no sólo en 2008, sino también en 2009.

Y contrariando pronunciamientos del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, el jerarca del FMI agregó: “No estoy particularmente convencido por los datos del primer trimestre de 2008 que demuestran que la producción en Estados Unidos no se está contrayendo”.

El Espectador, 10 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin