martes, 10 de junio de 2008

Se van cada vez más alto los combustibles



En Julio vuelven a aumentar

ANCAP anunció nuevos precios. Germán Riet anunció el aumento de precios

Producto Nuevo precio Aumento en %

Mientras el presidente de ANCAP se fue a Roma, ayer, el vicepresidente de la empresa estatal Germán Riet, anunció un nuevo aumento de precios de combustibles que rige desde las 0 horas de hoy, martes 10 de junio.

Según explicó el jerarca, el aumento se acordó entre Economía e Industrias y se sitúa en un 5,75% promedio, e hizo notar que el incremento inferior en el precio de ANCAP del gas oil, fuel oil, y supergas, lo que permite que el porcentaje de variación al público sea

menor o similar a las naftas, según cada caso.

Asimismo hay que destacar que el ministro Danilo Astori no hizo lugar al pedido hecho por Raúl Sendic en cuanto a la posibilidad de reducir la tasa de Imesi, reducción que quedó sin efecto.

Este es el tercer aumento en lo que va del año y según dijo Riet, Se tomó como valor de referencia el barril de petróleo a US$ 122, el promedio de mayo. A principios del mes

pasado, se había configurado a US$ 110. Además, se tomó el dólar a $19,30.

En ese marco no descartó que es muy probable un nuevo aumento del precio de los combustibles en julio.

Además del aumento de las tarifas, ANCAP “está evaluando otras medidas para contrarrestar el incesante incremento del barril de crudo”. Una de esas posibilidades es “hacer compras de futuro que permitan tener seguridad (de abastecimiento) para tres o cuatro meses”. En este sentido, se apuesta a la compra de petróleo a Venezuela y la mezcla de etanol y nafta y biodiesel y gas oil, a partir de 2009.

Finalmente, Riet señaló que la crisis energética produjo –en lo que va del año 2008- un defasaje en las cuentas de ANCAP de U$S 12 millones, consecuencia de los ajustes tarifarios realizados.

Los nuevos precios por litro y sus variaciones porcentuales son los siguientes: *

Nafta Premium $35 5,8%

Nafta Súper $33,70 5,6%

Nafta Especial $33,50 7,7%

Gas oil $33,40 5,7%

Querosén $24,70 5,6%

Supergás $27,92 5,5%

La Juventud, 10 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin