miércoles, 18 de junio de 2008

Fideicomiso de US$ 115: para bajar combustible a taxis



Resistencia. Algunos taxistas no quieren pasarse a nafta

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que crea el fideicomiso que financia un valor de nafta menor para los taxis y remises que se cambien sus vehículos de gasoil a nafta. El capital del fideicomiso será de US$ 115 millones en 4 años.

En tanto, un grupo de integrantes y directivos del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Cpatu) cuestiona el cambio de vehículos de gasoil a nafta y la representatividad del presidente de la gremial, Óscar Dourado para acordar con el Poder Ejecutivo el fideicomiso. Además ponen en duda el cambio de matriz.

Consultado por El País, Dourado afirmó que el cambio de matriz en los taxis no se va a caer por estos cuestionamientos y reafirmó que es también presidente de la Federación Uruguaya de Taxis que reúne a gremiales de los coches de alquiler en los 19 departamentos.

El proyecto de ley establece en su exposición de motivos que se constituirá un fideicomiso, cuyo capital "provendrá de rentas generales, y será financiado mayoritariamente por el aumento de la recaudación derivado del mayor consumo de un combustible más gravado como la nafta".

Ese capital, se destinará a "recompensar a los propietarios de vehículos -taxis y remises- que migren del consumo de gasoil a nafta, y el mismo será adjudicado mediante una partida mensual fija determinada por un procedimiento ficto de estimación del consumo".

Se asignan partidas crecientes para ese fideicomiso. En 2008 será de $ 143.814.000 (US$ 7.394.036), para 2009 se prevén $ 431.442.000 (US$ 22.182.108), para 2010 $ 719.070.000 (US$ 36.970.180) y para "2011 y siguientes" $ 958.760.000 (US$ 49.293.573).

Eso hace un total de US$ 115,8 millones, que podrían incrementarse ya que las partidas "serán reajustadas en forma proporcional a la variación que registre la nafta Súper 95 durante el período de vigencia del fideicomiso".

POLÉMICA. En un comunicado emitido por los directivos de Cpatu, Alejandro Fernández y Esperanza Pereira se cuestiona la decisión.

Allí se señala que la mayoría de los taxistas de Montevideo "resolvieron el no a la nafta". Se basan en que la asamblea de Cpatu del 23 de abril se resolvió por 246 votos a 2, el no al pasaje a nafta. Pereira dijo a El País que Dourado hizo "un invento de asamblea", cuando el sábado 7 de junio la Federación Uruguaya de Taxis resolvió aceptar la propuesta.

Por su parte, Dourado dijo a El País que la asamblea de Cpatu del 23 de abril dijo "no" a la propuesta del pasaje a nafta con las condiciones que tenía y le dio el mandato para intentar mejorar la misma.

El propio Dourado se reunió con el presidente de la República, Tabaré Vázquez y logró una fórmula mejor (ver aparte).

Pereira afirmó que la asamblea resolvió algo y "se tiene que acatar" y que la intención de un grupo de taxistas es seguir con el gasoil. Dourado retrucó que "lo que no ganaron en la cancha quieren ganarlo en la Liga".

Punto de discordia

El 23 de abril la Asamblea de Cpatu resolvió rechazar la propuesta de pasar los autos de gasoil a nafta pagando este último combustible a $ 18,60, que era la propuesta del gobierno. Dourado sostiene que el rechazo fue a esa propuesta particular, mientras que los dirigentes que cuestionan el fideicomiso dicen que se rechazó el pasaje a nafta. Tras una reunión de Dourado con Vázquez, el gobierno mejoró la propuesta, que consiste en efectuar una devolución a los taxistas, que es como si pagaran la nafta a $ 17,30.

El País, 18 de junio


1 comentario:

Taxilibre dijo...

La asamblea de feutax fue informativa, los integrantes de la misma tendrian que haber hecho una asamblea en cada departamento, no fue asi, ademas dourado tendria que haber votado en contra, violo los estatutos de cpatu votando afirmativamente.Solo habia integrantes de 8 departamentos, ademas alguno no era representativo del cual pertenecia.Tracciono a los taximetristas pidiendo lo que nadie voto y le mintio al gobierno con una asamblea trucha.

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