jueves, 19 de junio de 2008

Plantean reválida automática para los que estudian en Cuba



El presidente Tabaré Vázquez dio una clara señal de integración con Cuba en materia de medicina al anunciar su intención de tramitar la reválida automática para los estudiantes uruguayos de Medicina procedentes de la isla.

En medio de las críticas de la oposición y la comunidad médica uruguaya por su política de apertura hacia Cuba en materia de medicina, plasmada en la Operación Milagro y el otorgamiento de cargos a médicos de dicha nacionalidad en el Hospital Saint Bois, el presidente dio un paso al frente al apuntar a facilitar el trámite burocrático para los estudiantes uruguayos que logran el título en dicho país.

Agradecido por la contribución cubana a la formación de médicos, Vázquez ocupó gran parte de su visita oficial a la isla en recorrer la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian 362 uruguayos de escasos recursos. Visiblemente emocionado y vestido con una túnica de la institución, el presidente recordó su propio origen humilde y las dificultades que enfrentó para realizar su carrera como oncólogo, lo que lo llevó a realizar una autocrítica.

"Aquí está la solidaridad de un pueblo que les ha dado a ustedes la oportunidad de estudiar como no se la han dado en sus propios países", afirmó y agregó que al hecho de tener que estudiar fuera del país se suma que los estudiantes tienen dificultades para ejercer la carrera una vez que retornan a su tierra por la burocracia que impide lograr la reválida en forma automática.

Vázquez recibió un planteo del rector de la Escuela de Medicina cubana para que solucione la situación de los egresados. El presidente se solidarizó y puso como ejemplo el caso de Bella Unión, donde numerosos estudiantes provenientes de Cuba se han volcado al primer nivel de atención, para expresar la necesidad de agilizar los trámites.

"Hay jóvenes uruguayos que han vuelto al país y se han puesto a trabajar fuertemente en comunidades muy alejadas como Bella Unión al norte del país, la zona de los cañeros, los peludos, donde tres años -para medir resultados cuantitativamente- de una muy triste y vergonzosa mortalidad infantil de un 57 por mil de niños nacidos vivos en tres años ha bajado a 13 por mil de niños nacidos vivos", afirmó el mandatario.

En ese sentido, destacó que "han sido múltiples las acciones y los actores que han logrado ese éxito, pero también sin dudas el trabajo de médicos jóvenes que están realizando tareas en la comunidad ha sido extremadamente útil, beneficioso e importante. Así que el agradecimiento no es solamente de quien está hablando, sino que el agradecimiento es de todo el pueblo uruguayo".

Emoción y lágrimas

El discurso del presidente Tabaré Vázquez en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana conmovió a su esposa, María Auxiliadora Delgado, que entre lágrimas recordó el sacrificio realizado por su marido para cursar la carrera de Medicina. "Estoy segura que volvió a vivir el día en que se recibió. Fueron muchos años de lucha, hizo la carrera casado, con hijos, trabajando. Él sabe bien lo que es hacer la carrera con sacrificio. Y yo también, al lado de él", dijo a Canal 4 entre lágrimas y sonrisas.

Según informó ayer El Espectador, el canciller Gonzalo Fernández anunció que el gobierno presentará ante el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República un proyecto de convenio de reválida automática a pedido del presidente.

Sin embargo, Vázquez aclaró que la decisión final será del CDC y no del Poder Ejecutivo. "No olvidemos que nuestra Universidad es autónoma y será la que decida en este tema pero haremos algunas tareas..

Fernández, que integró la Comisión de reválidas de la Facultad de Derecho, señaló que la única alternativa es plantear el tema ante el CDC pero confió en que "si la Universidad empuja, esto puede salir rápidamente". Además, el canciller apuntó que la medicina “es universal”, por lo que en principio no habría motivos para una negativa de las autoridades universitarias.

SMU: hay “contradicción flagrante” del gobierno

Para el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la homologación automática de títulos a los que estudien medicina en Cuba es una “contradicción flagrante” del gobierno.

"Se debe considerar que los médicos uruguayos no tienen inserción laboral en el país, y deben emigrar a otros destinos", dijo el directivo médico Eduardo Ferreira a Ultimas Noticias. "En vez de buscar soluciones a ese problema, el gobierno resuelve hacer más fáciles las cosas a los médicos que vienen de afuera", agregó. Explicó que los médicos uruguayos hoy están emigrando en grandes cantidades a Chile, España y Portugal, entre otros destinos, en procura de ingresos dignos. "Vemos que la gente joven se está yendo masivamente del país, ¿y esta es la mejor solución para un problema que es grave para los uruguayos?", se preguntó.

En tanto, el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República está abierto a "analizar la propuesta de reválida automática de títulos", dijo a Ultimas Noticias el decano Felipe Schelotto. Para ello existe un equipo de expertos en la materia que lo analizará y luego lo remitirá al consejo de dicha casa de estudios.

De todas formas, aclaró, que "todos lo médicos que estudiaron en Cuba han obtenido sus reválidas. Siempre las hemos aprobado y con bastante celeridad". Aunque no descartó revisar los tiempos con los que se han aprobado las 139 reválidas concedidas desde hace tres generaciones.

Últimas Noticias, 19 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin