martes, 24 de junio de 2008

Precio de gasoil, otro tema de choque del fa y la oposición





Diputados. Blancos pidieron rebaja tributaria a gasoleros

La suba en el precio del gasoil se convirtió ayer en un nuevo tema de choque entre el Frente y la oposición. En Diputados, el ministro Daniel Martínez dio explicaciones sobre la política energética, en una sesión abortada por la bancada oficialista.

"Qué vergüenza. Convocan a un ministro y no hacen quórum. Es la enésima vez que pasa lo mismo", comentaba con ironía el diputado socialista Gustavo Bernini en los pasillos. Segundos antes y luego de tres horas de discusión en régimen de comisión general, se levantó la sesión por falta de quórum.

Tomando en cuenta que no había más de seis o siete diputados nacionalistas en sala, los legisladores del Frente se retiraron poco a poco, hasta que la sesión quedó sin quórum. La estrategia fue aceptada por el ministro, que consideró que ya había dado suficientes explicaciones. Hasta el colorado Washington Abdala -que había convocado junto al blanco Álvaro Alonso- agarró sus cosas y salió de sala, acompañando la movida oficialista.

La jornada también tuvo un inicio accidentado: el ministro y su equipo esperaron una hora y media, debido a que el Frente y la oposición no se ponían de acuerdo en la forma en que funcionaría la sesión.

Durante la discusión, Alonso criticó el notorio incremento del precio del gasoil en este gobierno y dijo que la política de aumentos diferenciales en los combustibles castigó a unas 200.000 personas que tienen vehículos gasoleros. Los blancos plantearon como salida una rebaja tributaria a todos los vehículos a gasoil.

Martínez -acompañado por el subsecretario Gerardo Gadea y directores de UTE y Ancap- respondió que ha habido subsidio para el gasoil del sector productivo y que el consumo de este producto subió 6% en el último año. Dijo que este gobierno bajó casi un 10% el peso de los impuestos a los combustibles y argumentó que la importación de gasoil "no solucionaría nada", ya que "habría que traerlo de países lejanos y sería más caro".

CRÍTICAS. Alonso aseguró que desde marzo de 2005 aumentó casi 100% el precio del gasoil: "Se abandonó una política de gasoil barato, para desestimular el consumo". Mientras las naftas aumentaron entre 22% y 29% desde 2005, el gasoil lo hizo 94%, según las cifras de Alonso. "Se nos prometió el gasoil productivo. Tenemos como resultado un gasoil más caro que la nafta", se quejó. Quienes compraron vehículos a gasoil lo hicieron porque el motor tiene más rendimiento y "dura casi el doble", indicó Alonso.

"Y cuando tomaron la decisión, el gasoil era muchísimo más barato. Ahora pagan más y el auto se desvalorizó", explicó el diputado. También cuestionó el fideicomiso al taxi para hacer el pasaje a nafta: "¿Por qué le damos este beneficio al taxi y no al reparto de escolares?".

El Partido Nacional pidió revisar la política tributaria a los combustibles: "El IVA de 22% se aplica íntegramente al gasoil, utilizado por 200.000 familias uruguayas, además del aparato productivo y el pequeño empresario. Rentas Generales debe resignar parte de sus recursos, para que la gente se vea beneficiada con menos impuestos". Alonso dijo que eso no se hace porque "prevalece la posición fiscalista" de Economía.

A su turno, Abdala afirmó que el gobierno cayó en "una gigantesca mentira" con el tema del gasoil: "Tengo un profundo dolor porque se jugó con el dinero de la gente". También habló de la ley de marco energético, cuestionada en su momento por el Frente y que ahora se está aplicando "en forma lenta". Para Abdala, por primera vez el tema energético será centro de la próxima campaña: pidió recorrer el camino de la energía nuclear y "desengancharse" de Venezuela, ya que no están claros los números de "a cuánto compramos" petróleo.

GOBIERNO. Martínez -apoyado por el power point e intercambiando mates con Raúl Sendic- insistió en la falta de inversiones de los gobiernos anteriores. Y aseguró que existe una política dirigida a no castigar a los sectores productivos, en base al descuento del IVA y baja del Imeba al gasoil, un tema en el cual hay negociaciones con las cámaras rurales.

"En vez de rebajar a todo el mundo que usa gasoil, se subsidia a transportistas, productores agropecuarios y otros sectores productivos. Pagan más por el gasoil quienes usan vehículos particulares", explicó.

Y dio cifras. Dijo que la relación del precio del combustible con respecto al precio del petróleo era de cinco a uno en los años 90, y hoy es de dos a uno. "Por primera vez en mucho tiempo se bajaron los impuestos" a combustibles, indicó. Sobre la tarifa eléctrica, dijo que el precio es inferior al promedio regional, aunque Uruguay cobra más que Argentina (que subsidia a través del gas natural) y que Paraguay.

Lámparas demoradas

La llegada de 2.300.000 lámparas de bajo consumo que UTE entregará a la población está demorada por la "alta demanda" de estas lámparas en el mundo, según un comunicado difundido por la empresa estatal. Las lámparas se están fabricando en China y llegarán a Uruguay recién en agosto. Se entregarán en las oficinas comerciales de UTE y en la red externa de pagos, a razón de dos lámparas por cliente, contra entrega de dos lámparas comunes. La sustitución de 2.300.000 lámparas comunes permitirá un ahorro energético de 3,1%, dice UTE.

El gobierno firmó un decreto, por el cual se permite a las oficinas públicas que no tienen otros medios de calefacción, usar aparatos de aire acondicionado durante la mitad del horario laboral, regulando el termostato a 20 grados. Un decreto de abril obligó a suspender los equipos de aire y de calefacción eléctrica, pero el cambio se debe a las bajas temperaturas.

El País, 24 de junio



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