martes, 17 de junio de 2008

The Economist dice que la economía se enlentecerá



Ritmo. Crisis internacional frenará el crecimiento doméstico

La corrección se produjo luego de conocerse los datos del primer trimestre que marcaron una suba del Producto Interno Bruto de 10,9% respecto a igual período del año pasado.

Ese crecimiento fue impulsado por la fuerte demanda externa de bienes agroindustriales, y a nivel interno, por los servicios de comunicaciones, con lo cual la economía local tuvo un muy fuerte crecimiento en el primer trimestre del año.

Sin embargo, el informe de The Economist divulgado el viernes señaló que "se sigue esperando" que descienda el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año y en 2009.

A diferencia de lo que piensa el equipo económico y buena parte de los analistas locales, The Economist estimó que se dará una desaceleración debido a las consecuencias de la "recesión" en Estados Unidos.

Habrá también un impacto parcial derivado de un "tipo de cambio menos competitivo", que "contribuirá a una caída en el crecimiento del volumen de exportaciones".

A su juicio, el consumo privado se moderará en la segunda mitad del año debido a la "alta inflación" y al "endurecimiento" en las condiciones del crédito.

Entre los analistas de consultoras locales la percepción sobre la evolución de la economía en la segunda parte del año difiere de las The Economist.

La analista de PriceWaterhouseCoopers (PWC), Mercedes Comas, remarcó que los indicadores de actividad de adelanto son auspiciosos para el segundo trimestre.

Mirando al segundo semestre del año la analista consideró que no se ven riesgos asociados a la evolución económica de Estados Unidos. PWC revisó su proyección para 2008 a 6,8%.

Marcelo Sibille, de KPMG, dijo que la evolución del PIB está de acuerdo con lo que preveía y por eso la consultora mantuvo su proyección de crecimiento en 6,4%.

Para el economista, una reversión del crecimiento es poco probable. Algo que podría afectar la evolución de la actividad sería que el "shock del petróleo" fuera "todavía mayor".

El analista de Deloitte, Pablo Rosselli, dijo que la economía seguirá creciendo en la segunda mitad del año con un riesgo bajo de incidencia de factores externos.

La consultora Deloitte subió su previsión de aumento del PIB de 6,8% a 7,5%

Para The Economist se mantendrá la formación bruta de capital en agricultura, industria y transporte lo que dará soporte al crecimiento de la inversión y de las importaciones.

El primer año completo de funcionamiento de la planta de pulpa de celulosa de Botnia ayudará a reforzar las exportaciones en 2008 lo que será "parcialmente compensado" por el aumento en las importaciones.

Una suba que se dará en un contexto de una moneda local fuerte y de nueva inversión interna.

El efecto elecciones

Para el año entrante The Economist prevé que existan impactos internos - tales como las elecciones internas de los partidos políticos- y externos -efectos de la crisis en Estados Unidos sobre la demanda mundial y flujos financieros- que pegarán sobre el nivel de actividad. "Se prevé que la incertidumbre política y económica característica de los años electorales lleven a una caída en el aumento de la inversión lo que está acompañado por un entorno financiero internacional todavía complicado", indicó el informe.

El País, 17 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin