miércoles, 11 de junio de 2008

Son 30.000 los habilitados a desafiliarse de las afap



Reacción. Pit-Cnt y jubilados reclamaron mayor apertura

El Pit-Cnt, los jubilados y el representante de los trabajadores en el BPS discreparon con el decreto que permite la desafiliación de las AFAP a los mayores de 40 años en 1996. Según el BPS serían unos 30.000, y no 6.000 como dijo ayer Bruni.

Sorpresa, es la palabra que resume el estado de ánimo de los trabajadores que juntaron más de 9.000 firmas para que el gobierno habilite la posibilidad de desvincularse de las AFAP, y luego vieron el resultado de sus acciones en el decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

El decreto, publicado ayer, sólo contempla a las personas que tenían 40 años o más cuando el sistema mixto de administración de fondos de ahorro previsionales comenzó a funcionar el 1° de abril de 1996.

A ese grupo etario, que no estaba obligado a la afiliación al nuevo régimen, es al que se le permite iniciar los trámites de desafiliación.

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, dijo que son unas 6.000 las personas que estarían en esa situación. Sin embargo, desde el Banco de Previsión Social (BPS) se informó que son cerca de 30.000. Sólo en República AFAP hay afiliadas 11.000 personas que eran mayores de 40 años en 1996.

Ignorados. El colectivo de trabajadores que inició la campaña para lograr la apertura del sistema, se siente ignorado, ya que, dicen, la gran mayoría no se ve representada en el decreto. Por eso el Pit-Cnt resolvió enviarle una nota al Poder Ejecutivo explicitando sus reclamos.

Ariel Ferrari, director del BPS en representación de los trabajadores, dijo a El País que sólo el 5% del total de personas que firmaron está contemplado en el decreto. "Son 364 personas en más de 9.000", precisó.

"No encontramos la razón de por qué se puso esa limitante. Si bien en el decreto se habla de las peticiones de desafiliación, no tiene en cuenta las miles de solicitudes presentadas al Ejecutivo", agregó.

En la misma línea de razonamiento se ubicó el secretario general de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Sixto Amaro. "No acertamos a comprender el límite de los 40 años. Se contrapone a las firmas que se juntaron. El 95% de los que firmaron eran menores de 40 año en 1996. Entonces, las firmas que recogió el Pit-Cnt quedan inválidas", sostuvo.

Lo que se pretendía era que el gobierno abriera para todos la posibilidad de desafiliación.

En una reunión mantenida ayer por el delegado de los trabajadores del BPS, la Onajpu y el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt para analizar el contenido del decreto, también se cuestionó que los trámites para comenzar la desvinculación con el régimen de las AFAP deba iniciarse en el Banco Central de Uruguay (BCU).

Ferrari dijo que también se encontraron con la "sorpresa" de que los interesados en tramitar la desafiliación deben solicitarla en el Banco Central, "cuando es el BPS el que, de acuerdo a la Constitución de la República, organiza la seguridad social", señaló Ferrari.

También apuntó que centralizar los trámites en el BCU "va a generar dificultades en los trabajadores del interior del país".

Amaro opinó que ese requisito "desalienta" al trabajador a iniciar un trámite. El decreto establece que desde su publicación el interesado tiene 90 días para presentarse ante el BCU a solicitar la desafiliación de la AFAP. "Hay que dar plazos mayores y facilitar los caminos para que el trabajador exprese su voluntad: el que quiera quedarse que se quede, pero el que se quiera ir que tenga allanado el camino", señaló el representante de los jubilados.

Desde las empresas administradora de fondos previsionales se observa el tema con cautela. El vicepresidente de República AFAP, Luis Costa, valoró el decreto como algo útil para revisar el sistema jubilatorio y dijo que no se prevé un impacto significativo en las finanzas de la empresa: "Abarca a un universo muy acotado".

"Es bueno que se revise el sistema"

El vicepresidente de República AFAP, Luis Costa, dijo a El País que la medida del gobierno de contemplar a aquellas personas que estaban en el denominado "régimen de transición" cuando se inició el nuevo sistema de ahorro previsional, le parece acertado. "La lógica de estos sistemas de ahorro es que uno esté bastante tiempo capitalizando en su cuenta individual. Los que en 1996 eran mayores de 40 estaban en una situación que generaba dudas", señaló Costa, y consideró que "es bueno que cada tanto se revise cuál es la situación de ellos". Costa informó que en República AFAP hay unas 11.000 personas afiliadas en esa categoría. Ayer esta institución llegó a la cifra de 300.000 afiliados en total. "La cifra de involucrados por el decreto es pequeña en relación al número de afiliados", destacó.

Plazo de 90 días para el trámite

El decreto del gobierno que habilita a la desafiliación de las AFAP tiene cinco artículos.

En el primero se habla de la desafiliación del régimen mixto, y allí se establece que sólo las personas de 40 años o más al 1° de abril de 1996 podrán solicitar al Banco Central del Uruguay, en un plazo de 90 días, la desvinculación al sistema. En los siguientes artículos se señalan los procedimientos para el reintegro de aportes personales no vertidos, la compensación y transferencia de saldo acumulado y el cálculo de sueldo básico jubilatorio. En el decreto se establece un mecanismo de devolución y de compensación mediante el cual lo aportado por el trabajador a la AFAP, durante todo el tiempo que fue afiliado, y la rentabilidad se trasladan al Banco de Previsión Social. Luego de este procedimiento, se le dará al trabajador 10 días para confirmar su decisión. El decreto concluye que el silencio del afiliado se interpretará como "desistimiento irrevocable de la solicitud de desafiliación realizada".

El País, 11 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin