lunes, 16 de junio de 2008

“Nos preocupa la inserción internacional; ha sido errática”



La economista Dolores Benavente considera que el gobierno ha hecho un manejo solvente de un panorama financiero que venía mejorando desde la crisis de 2002. La entidad gremial a la que presta sus servicios, sin embargo, está preocupada por la inserción internacional del país, a la que considera "errática" y en cuyo marco "se han desaprovechado algunas oportunidades favorables". El gasto público -añade- es otro de los componentes que deberían ser administrados previendo un cambio de coyuntura. Y aunque emerge como descartado por la realidad de hoy, un TLC con Estados Unidos no deja de estar en su agenda. Esta es una síntesis de lo conversado con Ultimas Noticias. -El mes que viene se cumplen seis años desde el momento en que se desató la crisis financiera de 2002 con la eliminación de la banda de flotación del dólar y otros quebrantos en ese terreno. ¿Cómo caracteriza el manejo que han hecho los gobiernos del país desde entonces?

-Nosotros vemos que las cuentas públicas se han puesto en orden. Se instrumentó un proceso de reajuste, de pagos puntuales y de medidas financieras que restauraron el prestigio que el país supo tener antes del quebranto que usted evoca. Ello sentó bases sólidas para un crecimiento que -no hay dos opiniones al respecto ahora- alcanza niveles como nunca se vieron.

-A pesar de esa bonanza, la Cámara de Comercio y usted, como técnica, sustentan una mirada crítica sobre la realidad. ¿Qué reparos básicos surgen de esa visión?

-Nos preocupa la inserción internacional del país. Se han hecho esfuerzos para concretarla, pero hemos asistido a una trayectoria errática. Cuando se sustanció la etapa de las discusiones sobre un TLC con Estados Unidos se exageraron las discusiones internas y no se logró una definición clara ni en ese rubro ni en las relaciones con los demás socios del Mercosur. Incluso creo que pudieron obtenerse resultados más ambiciosos en el campo de los simples acuerdos bilaterales. Tampoco vemos, por otra parte, que se haya flexibilizado la conducta que reclama el mercado laboral.

-¿A qué aspecto concreto se refiere?

-A la normativa que regula las relaciones en esa materia. Los planteos de los empresarios han sido reiterados y claros en ese sentido. A último momento, empero, surge la promesa del presidente de que se retirará las normas que permitían las ocupaciones de los lugares de trabajo.

-Ahora, en los Consejos de Salarios, se podrá intentar una instancia de conversaciones más precisas.
-Los Consejos están siendo manejados por altos dirigentes de la Cámara. Yo prefiero no profundizar en ese aspecto.

-¿Cómo visualiza el manejo del gasto público?

-Se lo administra en función del crecimiento del Producto, sin duda.

-Recuerdo que usted criticaba, hace un tiempo, a un Estado con “demasiados empleados públicos”. ¿Sigue manteniendo esa impresión?

-Los recursos humanos son un componente del costo del Estado, sin duda. Hasta hacía poco tiempo se venía registrando una tendencia decreciente en materia de ingresos, pero ello ahora se cortó.

-Las oficinas públicas han estado llamando a concurso en forma casi permanente en los últimos meses.

-Mire, según el Banco de Previsión Social se ha incorporado a 10.000 personas, desde 2004 a la fecha, a los cuadros de la administración. Es una cantidad significativa.

-¿Eso es bueno o es malo?

-Es bueno o malo según sean necesarios o no, pero desde aquí me limito a reiterar que esa expansión cortó la línea de caída que se venía anotando.

-Vuelvo a la pregunta anterior, entonces: ¿cómo visualiza el manejo del gasto público?

-Es un gasto que no tiene en cuenta lo cíclico de algunos fenómenos. Este gobierno debería poner el pie en el freno para guardar reservas que nos pueden ser muy útiles en otro momento. Es un tema que preocupa a la Cámara, porque hay que advertir, por si no se nota, que este gasto público es superior al crecimiento del país en su conjunto.

-¿Mantiene la Cámara, como aspiración, un TLC con Estados Unidos?
-Siempre lo vemos como una posibilidad y como algo positivo. Pero si no se procedió en esa dirección cuando se pudo, ahora va a ser más difícil.

-Este Congreso norteamericano ya descartó el tema.

-Pero, además, por la eventualidad de que los demócratas lleguen al gobierno.

-¿Más difícil? Se supone que los demócratas son menos conservadores que los republicanos.

-En materia económica es al revés. Son más proteccionistas que los republicanos y atienden con mejores oídos, además, los planteos proteccionistas de los sindicatos nacionales. ¿Me explico?

-¿No hay otra forma imaginativa de acceder a los EEUU?

-Se podrían hacer gestiones para utilizar TLC ya vigentes entre Washington y otros países latinoamericanos, como por ejemplo Chile.

-¿Se abrirían posibilidades más amplias?

-Se abrirían posibilidades, pero no es tan fácil como decirlo. Una alianza de este tipo beneficiaría solamente al comercio, pero no haría lo propio con la inversión. Para incluir las dos áreas tendría que ser un TLC directo con la potencia mundial.

“Sobre el veto, no hablo”

El miércoles 11 se realizó en la sede de la Cámara de Comercio el seminario “Clima de Inversión y Competitividad”, organizado por varias cámaras empresariales, el Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas. Al mismo estaba invitado, entre otros expertos, el economista Javier de Haedo, considerado un independiente en sus opiniones técnicas, más allá de su filiación partidaria nacionalista. De Haedo, empero, sustenta una mirada crítica sobre la incidencia de algunas medidas oficiales sobre la competitividad del país.

El hecho es que, en conocimiento de la integración de los paneles, un jerarca del gobierno “vetó” la presencia de De Haedo y la propia Benavente debió comunicarle esa exclusión. Aunque se sabe que, en el ámbito de la Cámara, el asunto ha sido relativizado y voceros de la entidad señalaron a Ultimas Noticias que “es un tema que ya ha sido superado entre los propios protagonistas”. Consultada Dolores Benavente en su carácter de virtual coordinadora del evento, declinó terminantemente referirse al episodio.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin