viernes, 6 de junio de 2008

Chau sequía social. Fue el titular del oficialista "La República"



Astori. La política social es condición de la política económica

Chau sequía social: diluvio inversionista por 650 millones de dólares en 4 meses

Proyectos de inversión por US$ 650 millones en primer cuatrimestre

"Somos un gran país, con un capital humano formidable".


Astori. Avances en proyecto de Ley de Defensa de la Competencia.

Incentivos a la inversión productiva con una rebaja de la tasa del impuesto a la renta de 30 a 25%, una mejora del beneficio de remuneraciones hasta 40% de la renta neta fiscal, la modificación del régimen de aportes jubilatorios, la creación de zonas francas, la implementación de la Ley General de Inversiones, fueron medidas claves señaladas por el Ministro Astori, para un desarrollo productivo sostenido con inversión nacional.

El Parque Tecnológico Canario (PTC) fue sede de la entrega de los premios "José Gervasio Artigas" a mayor empresa exportadora; mayor exportadora PYMES y a la trayectoria empresarial, evento de reconocimiento a empresarios canarios organizado por centros y asociaciones empresariales de Canelones.

En el acto estuvo presente el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Recordó que la unidad de asesoramiento al sector privado del MEF, tiene como funciones centrales aconsejar al empresario privado con la finalidad de ser asesorado en la mejor combinación de estímulos a los que se puede acoger, dadas las características de su proyecto.

En los cuatro primero meses del año, se presentaron a la unidad proyectos por 650 millones de dólares más, situación que duplica lo ocurrido en igual período del año pasado.

En cuanto a la evolución de la inversión extranjera directa, el Ministro explicó que en los últimos años el país registró tasas de crecimiento excepcionalmente altas donde todos los sectores crecieron este año, en mayor o menor medida. En su alocución, el titular de Economía señaló que el crecimiento actual del país está basado en fundamentos sólidos: un escenario estable y confiable, la convicción de que somos un "gran país", con una potencialidad enorme, un capital humano formidable que se debe mejorar.

Asimismo, señaló que el país cuenta con una ubicación geográfica estratégica y tiene el respeto ganado a la Ley y a los contratos, además de una buena reputación que hay que potenciar y canalizar hacia el logro de mejores niveles de desarrollo económico y social para el país, sobre todo para la gente que más lo necesita.

El año pasado, Uruguay, volvió a crecer 7.4%, cifra que es la mayor tasa de los últimos años, afirmó Astori, quién agregó que "no sólo creció sostenidamente, sino que lo hizo en forma creciente".

Astori desglosó los incentivos a la inversión productiva en siete categorías: la reducción de la tasa del impuesto a la renta empresarial de 30 a 25%. La mejora del beneficio de reinversiones que va hasta el 40% de la renta neta fiscal. La extensión del plazo de prescripción de las pérdidas fiscales de tres a cinco ejercicios. Las exoneraciones totales -100%- de rentas vinculadas a la investigación y desarrollo, biotecnología, bioinformática y software destinados al exterior.

El Ministro informó que Uruguay está exportando entre 2000 y 2500 millones de dólares en servicios, siendo la tercera parte logística.

Asimismo, el Ministro enumeró otras inversiones, en OSE, la sexta línea de bombeo, el saneamiento en la Ciudad de la Costa, obras portuarias en la Administración Nacional de Puertos, una segunda terminal de contenedores que se planifica, siempre en asociación con el sector privado e inversiones importantes en la Corporación Vial del Uruguay.

Se apuesta además, a inversiones en otros sectores de la economía como hotelería y turismo, inmobiliaria, agroindustria, productos químicos, el mega proyecto de Stora Enso, Puntas del Chileno, planta de cemento en Paysandú, Portucel que estudia instalarse en el este del país, con un nivel de inversión que no se conoció nunca en la historia, el cual alcanza la cifra de 2500 millones de dólares.

"Ojalá que se concrete, porque incluye un puerto de aguas profundas en La Paloma que sería altamente movilizador para la zona", dijo.

La República, 6 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin