jueves, 12 de junio de 2008

Blancos citan a Bruni por las AFAP



Piden explicaciones sobre el decreto que habilita desafiliación

La comisión de seguridad social de la cámara de representantes resolvió ayer la convocatoria al ministro interino de trabajo y seguridad social, Jorge Bruni, para que brinde explicaciones sobre el alcance del decreto que habilita la desafiliación de las Afap a quienes tenían 40 años o más en 1996. el promotor del llamado a Bruni es el diputado nacionalista Pablo Abdala.

El legislador blanco considera que la decisión de emitir tal decreto "podría estar motivada en compromisos ideológicos del gobierno con el Pit-Cnt". Además, resaltó que los posibles interesados en la desafiliación del sistema de administración de fondos de ahorro previsionales "deberían ser debidamente asesorados".

Abdala argumentó que cuando el directorio de República AFAP acudió a la comisión a dar información sobre el sistema, señaló que "al 96% de los trabajadores les conviene permanecer en el sistema de ahorro individual".

El diputado justificó el llamado a Bruni en que el decreto "tiene un trasfondo muy complejo". Además, dijo que la información dada por el gobierno sobre el número de afectados por el decreto "no ha sido nada clara. No se sabe con precisión cuántos son", afirmó Abdala a El País.

Desde el Banco de Previsión Social (BPS) se informó que el número de personas mayores de 40 años en 1996 que decidieron afiliarse a una AFAP se ubica en el entorno de las 30.000. Bruni había manifestado que en esa situación hay unas 6.000 personas.

El Pit-Cnt, los jubilados y el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari, discreparon con el decreto del gobierno.

Afirman que el colectivo de trabajadores que inició la campaña para lograr la apertura del sistema, se siente ignorado, ya que la gran mayoría no se ve representada en el decreto.

La central sindical presentó al gobierno más de 9.000 firmas de interesados en desvincularse del régimen de las AFAP. El delegado de los trabajadores en el BPS señaló que el 95% de los que firmaron eran menores de 40 años en 1996, y por tanto no están amparados en el decreto. Lo que se pretendía era que el gobierno abriera para todos la posibilidad de desafiliación.

Asimismo los trabajadores también cuestionaron que los trámites para solicitar la desafiliación se tengan que realizar en el Banco Central del Uruguay. Atendiendo a estas situaciones, el Pit-Cnt resolvió enviarle una nota al Poder Ejecutivo explicitando sus reclamos.

El País, 12 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin