lunes, 16 de junio de 2008

Arrancá para las cinco horas (de clase)



Estrategias de la IMM y el INAU contra el trabajo infantil

Según la encuesta realizada en 2007 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Uruguay trabajan cerca de 34 mil niños de entre cinco y 17 años. Con la intención de erradicar esta situación, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) lanzó una batería de propuestas entre las que figuran varias campañas que consideran que la mejor herramienta para transformar esta realidad es la inclusión de los niños en el sistema educativo.

Las medidas se dieron a conocer en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebró el jueves pasado.

Entre los proyectos que se desarrollarán, Jorge Ferrando, director del INAU, mencionó uno que se llevará a cabo junto a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) con el fin de erradicar el trabajo infantil en los ómnibus.

“Pensamos trabajar con los actores -guardas, choferes, inspectores y los propios niños- para que este proceso no sea violento y a la vez se establezca una nueva forma de proceder ante las situaciones que hoy se dan de hecho”, dijo Ferrando.

Es que ya es moneda corriente ver niños en las calles vendiendo o cantando arriba de los ómnibus para obtener dinero de los pasajeros.

Para combatir estas prácticas, el INAU y la IMM prohibirán esta modalidad de trabajo a los menores de 16 años, mientras que a los mayores de esa edad les otorgarán una habilitación provisoria a cuenta de que concurran a secundaria a tomar clases y se realicen ciertos controles sanitarios.

Pero el INAU sabe que para que esto se cumpla las medidas requerirán una mayor presencia de inspectores del instituto que trillen las calles y los ómnibus.

Para realizar dicha faena, en julio se sumarán nuevos funcionarios a los equipos móviles que no sólo fiscalizarán estas medidas sino que además realizarán tareas educativas con los niños y adolescentes que se encuentren en la calle. La idea es integrarlos en algunas actividades como repartir volantes y ser protagonistas de estas campañas.

El Correo Uruguayo lanzó un sello en alusión al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con la imagen de dos niños y una inscripción que versa: “No al trabajo infantil, sí a la educación”. Para Ferrando ésta es la clave del tema: combatir el trabajo infantil está

estrechamente ligado a la reinserción de los niños al sistema educativo, ya que es común que los pequeños que trabajan se alejen tempranamente del sistema educativo formal. “Esto redunda en una baja formación de los chicos a futuro, que seguramente no les ayude a conseguir un empleo con una remuneración acorde

cuando sean mayores”, sostuvo Ferrando. Por tal motivo, el INAU estudia la posibilidad de generar becas para subvencionar la escolaridad de los beneficiarios. No menos importante es la idea de fondo de que los niños recuperen

Pocos centímetros

En la prensa uruguaya la problemática del trabajo infantil ocupa un lugar marginal. Según el monitoreo de prensa que realizó la agencia Voz y Vos, por encargo de UNICEF y El Abrojo, que será publicado en el mes de julio, de abril a diciembre del año pasado, de un total de 4.832 notas publicadas, solamente 41 de ellas (menos del 1%) mencionaron el tema. El monitoreo incluyó una mirada a El País, El Observador, Últimas Noticias, La República, la diaria, Brechay Búsqueda.

El estudio determinó que este tópico “se encuentra en el listado de los 10 temas de infancia y adolescencia menos tratados durante el año 2007 y figura como tema principal de una nota apenas en 15 artículos y es mencionado como tema de apoyo en otros 26 artículos”.

Esos artículos se suelen referir a la pobreza y la exclusión social, educación, derechos y justicia, salud y actos de violencia. Los investigadores entienden que esa situación se debe a que los periodistas no acceden a datos y estudios relacionados al trabajo infantil ya que, de las 41 notas publicadas, sólo 13 mencionan estadísticas. Además, se sostiene que cuando se cubre el tema no se advierten opiniones ni posicionamiento: sólo se registró un editorial en toda la cobertura. ■ el derecho al juego -a una infancia, en definitiva- y tengan pleno uso de su tiempo libre.

Otra de las actividades que se realizaron en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue la inauguración de un muro pintado por estudiantes de Bellas Artes en relación a la temática en el cruce de Bulevar Artigas y General Flores. En esa ocasión se anunció que el 12 de junio será una fecha relevante en la agenda escolar.

Ese día se utilizará como excusa para reflexionar y realizar trabajos curriculares en el ámbito escolar para que los niños traten el tema y expresen sus opiniones.

La Diaria, 16 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin