miércoles, 18 de junio de 2008

Nueva canasta de inflación incorpora uso de celulares



La nueva canasta de consumo incluirá el uso de la telefonía celular. Terminan análisis para incluir nuevos rubros de gastos habituales. Regirá antes de diciembre. Reflejará inflación nacional en 2009.

El Instituto Nacional de Estadística está completando los análisis de consistencia de la nueva canasta para medir el índice de precios del consumo que sustituirá a la elaborada en 1994, todavía en uso, y se aplicará por primera vez antes de diciembre, dijo la directora del INE, Alicia Melgar, a Ultimas Noticias.

Agregó que parte del análisis contempla la inclusión de rubros de gastos que no existían en la canasta actualmente en uso, como la telefonía celular, que se ha convertido en un jugador dinámico en el cre- cimiento de la actividad económica. "Seguro que el consumo de celulares va a estar, lo que no puedo decir cuál será su ponderación" (participación) en el total, señaló Melgar. El uso de celulares no estaba incluido en la canasta de consumo elaborada en 1994.

MUESTRA

La funcionaria explicó que se está trabajando sobre una encuesta realizada en 2006 para configurar la nueva canasta, apuntó que se la estará utilizando "antes de diciembre, esperamos", pero dijo que este año se continuará reflejando la variación de precios en Montevideo. "El año que viene sí estaremos reflejando un índice (de precios del consumo) a nivel nacional", aseguró.

Melgar indicó que se escogerán diversas capitales departamentales de relevancia por su participación en el consumo nacional, a las que se consultará en forma regular para establecer la variación del IPC sobre la nueva canasta. Añadió que "entre julio y agosto esperamos poner en marcha" la nueva base de cálculo del índice medio de salarios, y que el año próximo se inaugurará la información regular de diversas variables de la actividad en las zonas francas, entre las que se cuentan el valor agregado incorporado en esos enclaves, el nivel de ocupación, y los valores brutos de producción.

La zona franca es un lugar donde no se cobran derechos por la importación de insumos, materias primas, o se suspende el cobro de algunos impuestos para facilitar la elaboración o terminado de productos en condiciones más ventajosas; se las utiliza para atraer capitales a la producción.

El trabajo del INE para actualizar sus trabajos estadísticos tuvo el asesoramiento del experto Heber Camelo, contratado por el Banco Central, formado en la Universidad de la República, y consultor de la oficina de la Comisión Europea para América Latina y El Caribe, Cepal, de las Naciones Unidas, en Buenos Aires. El Banco Central consideró el financiamiento de la actividad de asesoramiento de Camelo al INE desde 2006, como su aporte a una mejora de la información estadística que el instituto entrega con regularidad, y que sirve de insumo para los estudios de la autoridad monetaria, y para la elaboración y ajustes de la política económica.
Camelo colaboró con los cambios en la metodología para medir la producción de la industria por volumen físico generado, con nuevos procedimientos para la encuesta que mide la actividad económica, y para la elaboración de un registro de empresas. El especialista trabajó entre 1964 y 1974 en el Banco Central, concentrado en el Departamento de Cuentas Nacionales.

El INE explicó el fundamento para construir un nuevo Sistema Estadístico Nacional, en la necesidad de "cumplir con los principios de transparencia y de comparabilidad temporal o espacial; sólo así es posible comparar estadísticas a lo largo del tiempo, analizar la calidad de la información, y generar mayor credibilidad entre los usuarios".

Últimas Noticias, 18 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin