jueves, 19 de junio de 2008

Nunca Más: acto oficial con ausencias notorias del FA



Tampoco irá la mayoría de los sectores opositores

Rodeado de militares en actividad que concurren obligados, algunos integrantes del Poder Ejecutivo y pocos referentes de la oposición, el gobierno del Frente Amplio conmemorará hoy el día del Nunca Más. El presidente Tabaré Vázquez lo seguirá desde Cuba. La mayoría de los sectores de la coalición de izquierda no asistirán al acto en Plaza Independencia, que recuerda el natalicio del prócer José Artigas, por discrepar con la propuesta de "reconciliación nacional" del mandatario. El acto comenzará a la hora 11.

Ni siquiera el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, partido al que pertenece Vázquez, participará del acto por encontrarse en el interior. El Partido Comunista, al igual que el año pasado, resolvió no concurrir, y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) no lo hará por considerar que el mitin "es un hecho secundario", según expresó a El País la senadora tupamara Lucía Topolansky. La legisladora resaltó que el 19 de junio se conmemora "el natalicio de Artigas, nada más" y dijo que ella estará en el interior.

El Frente Amplio como partido evitó pronunciarse sobre el acto, al predominar el rechazo de la mayoría de los grupos.

En cambio el conglomerado resolvió adherir y convocar a todas las actividades que se realicen el 27 de junio, a 35 años del golpe de Estado, bajo la consigna "Nunca más terrorismo de Estado".

Oposición. En tanto, la mayoría de los dirigentes de la oposición adelantaron que no concurrirán al acto en Plaza Independencia, algunos irán a la celebración que se realizará en el Sauce. Sólo el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, confirmaron su concurrencia. Si bien los militares en actividad participarán tras la orden emitida por los tres comandantes, los retirados optaron por organizar un almuerzo de camaradería en el Centro Mili- tar y a la hora 18 reunirse en el Círculo Militar para recordar al prócer.

La Asociación 14 de Abril de 1972, que integra el diputado Daniel García Pintos y el ex comandante del Ejército, Raúl Mermot, dijo ayer que la organización no participará del día del Nunca Más. Fustigaron que el presidente Vázquez se encuentre de gira por el exterior en esta fecha.

Denuncian a líderes del MLN

El abogado Daniel Arocha, que representa al Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay (CEDDHU), presentó ayer una denuncia penal contra los dirigentes del MLN-Tupamaros desde 1970 a 1972, entre ellos los senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro. La denuncia es por la desaparición forzada de Roque Arteche, un delincuente que en prisión fue reclutado por el grupo guerrillero y luego "ajusticiado". Arocha intentó presentar la denuncia en dos ocasiones, pero el juez Luis Charles la rechazó por falta de documentación. Para el abogado eso fue una irregularidad y denunció a Charles ante la Suprema Corte.


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin