martes, 4 de septiembre de 2007

Los juicios que pierde el Estado contra terceros


Juicios contra el Estado

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi y el director de OPP, Enrique Rubio, coincidieron en afirmar que para alcanzar la eficiencia del Estado es necesario que los funcionarios ingresen por la vía del concurso o sorteo, para "evitar situaciones caóticas en la Administración Pública".

La gran cantidad de juicios que enfrenta el Estado, en su mayoría heredados de pasadas administraciones, fueron analizados durante el Acuerdo de Ministros de ayer.

El ministro Bonomi dijo que muchos de los juicios iniciados en el pasado no fueron resueltos por los abogados en su momento, provocándole al Estado erogaciones excesivas e innecesarias, "producto de la desidia en la forma de cuidar los recursos públicos, pero además en la tónica generalizada de tirar las decisiones para adelante".

Añadió que debido a la gran cantidad de juicios contra el Estado, se creará un cuerpo especializado de abogados para que defiendan el patrimonio nacional.

En tanto Rubio, señaló que los casos contra el Estado "son muchos y de distinta naturaleza, por lo cual es imposible cuantificarlos".

En otro orden, el presidente Tabaré Vázquez expresó su preocupación por la situación que se ha generado con los guardahilos de Antel.

En ese marco, el Consejo de Ministros resolvió respaldar la línea y orientación seguida por el Directorio del Ente para destrabar la situación, a través de la propuesta ya presentada, que implica que estos trabajadores ingresen a la función pública por la modalidad de contratos a término.

En las próximas horas este colectivo de trabajadores decidirá en asamblea, qué posición adoptarán sobre la propuesta de Antel, que podría implicar, de ser favorable, solucionar el conflicto, "los trabajadores que acepten la fórmula podrán ingresar a la Administración con contratos a término, de lo contrario serán rescindidos", aseguró Rubio.

Fuente: La República, 4 de setiembre

NdR: Si bien es cierto que hay muchos juicios contra el Estado por causas generadas en otras administraciones, la causa que "le duele" económicamente se generó en este Gobierno y es la de los guardahilos. El Estado ya perdió 3 millones de dólares y podría ser mucho más; ver en el buscador de nuestro sitio los artículos sobre "guardahilos"

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin