lunes, 17 de septiembre de 2007

Ahora es la FUS, Muñoz en jaque amenaza con esencialidad


La ministra María Julia Muñoz aseguró que mientras solo haya paro no se tomará la medida

Los conflictos en la salud tienen a mal traer a la administración Vázquez que, tras zanjar el problema con los médicos, ahora se enfrenta a los funcionarios de Salud Pública. Según dijo a El Observador la ministra de Salud, Maria Julia Muñoz, está previsto que el nuevo conflicto sea tratado hoy en la reunión semanal del gabinete ministerial.

Muñoz indicó que el decreto de esencialidad, suspendido días atrás una vez que se solucionó el conflicto con los médicos, puede aplicarse nuevamente si los funcionarios llegan a implementar una huelga. Mientras las medidas de los trabajadores se limiten a un paro (ver recuadro), el MSP no decretará la esencialidad de los servicios.

Las negociaciones con los trabajadores nucleados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) fueron canceladas por la ministra Muñoz tras dos escraches que le realizaran la semana pasada los funcionarios, cuando concurrió a inaugurar una nueva sala de internación en el hospital Saint Bois y una policlínica en la Ciudad Vieja.

Ambos episodios fueron calificados por la ministra de “patoteriles” y llevaron a retirar el aumento que les había prometido (20% a partir de 2008) y derivar las negociaciones a COFE o al PIT-CNT para que medien.

Según señaló a El Observador el secretario general de la FFSP, Alfredo Silva, los trabajadores no han recibido una respuesta oficial en cuanto a la ruptura del diálogo. Silva indicó que los funcionarios están dispuestos a conversar y para ello le enviaron a Muñoz un comunicado donde expresaron su intención de diálogo y un cronograma de las acciones que los trabajadores tomarán si esta negociaicón no progresa.

Los funcionarios reclaman un aumento en los salarios del 20% retroactivo al 1º de enero de 2007. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les ofreció el 20% escalonado recién a partir del año próximo (5% en enero, 5% en julio y 10% en enero de 2009), pero la Federación rechazó la oferta.

Ante la negativa, el gobierno reiteró la oferta, pero le sumó una partida fija de $ 1.000, oferta que también se rechazó.

“Le dieron un aumento a los médicos y se comprometieron a dárnoslo a nosotros; para el MSP hay trabajadores de primera y de segunda”, sentenció Silva.

Por su parte, Muñoz indicó que la propuesta hecha por el Ministerio de Economía se retiró y que no habrá una nueva hasta que no se retome el diálogo.

Se vienen paros, huelga y ocupaciones

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) tiene previsto comenzar mañana martes un paro de 48 horas a nivel nacional, aunque se mantendrán los servicios de urgencia y emergencia. En caso de que las negociaciones con el Ministerio de Salud Pública no avancen, los trabajadores no médicos de la salud realizarán un paro de 72 horas a partir del próximo martes 25 de setiembre. El miércoles 26 están previstas movilizaciones y concentraciones en Montevideo. La próxima medida que los trabajadores adoptarían si no se llega a un acuerdo previamente sería comenzar el 1° de octubre un paro nacional por tiempo indeterminado. A dicha medida le seguiría la ocupación de los hospitales públicos. El primero sería el Hospital de Melo, a partir del lunes 8 de octubre.

Fuente: El Observador, 17 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin