sábado, 22 de septiembre de 2007

El BCU y agentes juegan a las escondidas con el dólar


El Banco Central esconde su estrategia para defender un tipo de cambio mínimo cuyo valor no identifica. Agentes privados se quejan que no saben qué está pasando. El peso se apreció 1,28% en la semana.

El Banco Central no quiere que los privados sepan cada día qué hará en el mercado mayorista de cambios. Los agentes privados afirman que el gobierno, es decir, el Banco Central y el República, no son unos actores más del mercado, sino que su peso define el precio cada día y, con ello, las pérdidas o ganancias en el sistema. En el Central afirman que si los privados se anticipan a su comportamiento, la especulación complicará la política económica.

Este escenario, reconstruido por Ultimas Noticias después de dialogar con fuentes de conducción y técnicas del Banco Central y experimentados operadores de mesas de cambio privadas, explica las fluctuaciones que tiene el valor del dólar cada día, pero esconde las estrategias que se esconden detrás.

CIERRE DE AYER

El dólar, tanto el fondo como el billete, cerró este viernes a 23,10 y 23,15 pesos en el interbancario, lo que hizo una apreciación de 1,28% o 20 centésimos de la moneda nacional en la semana. La caída del tipo de cambio ayer fue de 0,21%. En el minorista, la divisa cerró a 22,60 y 23,40 pesos para compra y venta respectivamente.

El Banco Central compró ayer 400.000 dólares, pese a lo cual el mercado estaba operando a 23,05 pesos por dólar, 10 centésimos debajo del cierre del jueves. En ese momento apareció el Brou y compró los dólares que le ofrecieron a 23,10 pesos. El mercado corrió el precio mínimo a 23,15 pesos, y el Banco Central tomó estos valores para dar el cierre de la semana.

El tipo de cambio define entre otras cosas el nivel de precios al consumo. Por ello, los servicios técnicos del Banco Central hicieron un estudio buscando el tipo de cambio mínimo para contener la inflación, pero que no haga perder competitividad interna y externa a la economía.

“Ese valor está en el fondo de un cajón del despacho presidente (del Central, Walter Cancela), y no se lo damos a nadie”, comentó una calificada fuente.

El informante deslizó que en una de las reuniones de los últimos días, alguno de la más alta conducción del Central bromeó que “ahora estamos como vidriera de bazar: queremos que nos miren las tasas”, en alusión a que procuran que los agentes privados cambien el precio del dólar por la tasa de referencia (5%).

Agentes privados, sin decirles lo que está pasando en el Central, dijeron por separado que lo único que explica esto es que la autoridad monetaria esté tratando de esconder su estrategia respecto al tipo de cambio, lo que indica que en eso saben donde están parados. Plantean que la volatilidad actual les quita posibilidad de programar sus negocios, pero afirman que el mercado queda tan sensible, realiza las operaciones indispensables, y cuando aparece algunos de los agentes privados, el gobierno, el Central, o el Brou comprando dólares, en seguida todos reaccionan subiéndole el precio de golpe. “Con esta estrategia siempre pierde (el gobierno) porque terminan comprando más arriba de lo que está operando el mercado”, dijo el jefe de una importante mesa de cambio privada.

Pero todo es relativo. Esta semana, entre el Central y el Brou hicieron bajar el tipo de cambio hasta 22,90 pesos por dólar, el miércoles. “Lo que no saben, es que vendimos, el mercado bajó, y al día siguiente (el jueves) compramos a precios menores, y ganamos”, explicó un calificado técnico del Central.

Agregó que “por todo esto, es un disparate que vayamos a explicarle a los agentes privados lo que estamos haciendo”. De todas formas, hoy llega Cancela de Lima, donde participó de una reunión de presidentes de bancos centrales de la región, y definirá lo que se hará la semana próxima.

Fuente: Últimas Noticias, 22 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin