miércoles, 26 de septiembre de 2007

Codicen desautoriza al Consejo de U.T.U


Codicen rectifica cese de docente denunciado

Alega razones de jerarquía en temas disciplinarios

El Codicen dejó sin efecto el cese del docente Guillermo Abella Zuasti que dispuso el Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU), tras confirmar que la suspensión por "cuestiones disciplinarias" debe dictaminarla el Codicen y no otro órgano.

Abella fue denunciado por funcionarios de UTU y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en 2006, por haber cometido delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura.

El consejero Héctor Florit dijo a El País que si bien se decidió dejar sin efecto el cese del profesor, se dispuso que "el docente se tome licencia indefinida, con goce de sueldo, hasta que culmine el sumario" que le iniciaron las autoridades para probar la veracidad de las denuncias que pesan contra Abella.

El Codicen tomó la decisión, tras recibir un informe jurídico del propio organismo en el cual se señala que "el Consejo de UTU no puede disponer el cese de un docente por razones disciplinarias" explicó Florit. El consejero aclaró que en caso de comprobarse las denuncias, "será potestad del Codicen decidir" sobre el destino del profesor.

La Asociación de Funcionarios (Afutu) rechaza la decisión del Codicen. "Es inconcebible que una persona que se encontró culpable, ahora por una `supuesta` irregularidad administrativa, sea mandada para la casa y con goce de sueldo" dijo a El País, Osvaldo Nicoletti, presidente de Afutu.

El dirigente sostuvo que la decisión del Codicen "es muy injusta para el resto de los trabajadores que muchas veces se quedan sin horas de trabajo" y ganando un sueldo apenas aceptable.

Nicoletti defendió la decisión del Consejo de UTU, que resolvió cesar a Abella e iniciarle un sumario -en febrero de este año- amparado en un artículo del Estatuto Docente que establece la necesidad de contar con "idoneidad y autoridad moral" para ejercer la tarea docente.

Sin embargo, Florit afirmó que el Codicen "debe ajustarse a derecho" y respetar que el cese por razones disciplinarias no está en mano de otro consejo que no sea el propio Codicen. De todos modos, reiteró que el docente no volverá a las aulas mientras continúen las investigaciones.

La próxima semana Afutu se reunirá con el Codicen para manifestar su rechazo a la decisión del organismo. Los trabajadores no descartan tomar medidas si el Codicen mantiene su decisión. "Una de las opciones es denunciar el caso a nivel internacional" aseguró Nicoletti.

DENUNCIA. El docente Guillermo Abella fue denunciado por Afutu y Serpaj, hace más de un año, por haber aplicado torturas durante la dictadura. Según publicó el diario La República, en su momento, el profesor fue reconocido por una de sus víctimas durante una audiencia en la que fue a darle apoyo al militar retirado, Jorge Silveira.

Hasta el momento, Abella era el coordinador del curso de rematador de la Escuela de Administración del Prado y también dictaba clases en la Escuela Superior de Comercio de La Blanqueada donde había obtenido el beneficio de "horas de apoyo".

Fuente: El País, 26 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin