miércoles, 26 de septiembre de 2007

AL Gobierno se le queman los papelitos con la Salud


MSP camino a tener dos graves conflictos al mismo tiempo
Salud en llamas. Funcionarios no médicos están cada vez más cerca de una huelga, con ocupaciones de hospitales | La larga negociación entre el MSP y los anestesistas no trajo avances concretos | Pereira Rossell sigue con el plan de contingencia | El ministro justificó el decreto de esencialidad

La amenaza de la superposición de dos duros conflictos en la salud se ciernen sobre el gobierno. Los funcionarios no médicos se encaminan a una huelga por tiempo indeterminado desde el lunes. La negociación con los anestesistas no tuvo avances.

"Esto que está pasando es una total falta de respeto". Con esta frase, la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Beatriz Fagián, resumió el estado de ánimo del gremio tras la negociación con el Poder Ejecutivo.

Los dirigentes de este sindicato estuvieron ayer reunidos durante una hora y 15 minutos con integrantes de tres ministerios (Salud, Trabajo y Economía). Sin embargo, según Fagián, de ese encuentro no surgió "absolutamente nada nuevo" en torno al conflicto.

"Nos encaminamos hacia una huelga general", admitió la dirigente. El próximo lunes 1° de octubre vence el ultimátum marcado por la Federación. Siete días después el gremio activaría una ola de ocupaciones, que comenzaría en el Hospital de Melo. Pero son más de 30 centros los que podrían ser escalonadamente tomados, ya que las respectivas asambleas ratificaron su voluntad de ocupar.

"El balance de la negociación de ayer es totalmente negativo. El gobierno no mostró ningún ánimo de discutir alguna propuesta nueva o a modificar lo que ha propuesto. Se cerraron a la misma propuesta de siempre", describió Fagián.

La Federación reclama un aumento del 20% retroactivo a enero de 2007. El gobierno, en cambio, ha prometido ese porcentaje de ajuste para el próximo año, pero además cuotificado en tres etapas (5% en enero, 5% en julio y 10% para enero de 2009). Para 2007, el Poder Ejecutivo sólo ha ofrecido a los funcionarios una partida única de $ 1.000 para fin de año. Sin embargo, este monto no se incorporaría al salario.

Los funcionarios, que le destinaron dos duros "escraches" a la ministra de Salud, María Julia Muñoz, en dos inauguraciones, se consideran discriminados por el gobierno en relación a los médicos. Aseguran que en oportunidad de ajustar los salarios de los profesionales de la medicina, la cartera les prometió que ellos también iban a tener un ajuste.

relegados. "Una vez más parece que hay gremios clase A y clase B para el gobierno. La ministra concurre a negociar con los médicos, pero no viene a negociar con nosotros", apuntó Fagián.

La negociación de ayer se produjo en la Dirección Nacional de Trabajo. Por el Ministerio de Salud Pública participó el economista Daniel Olesker, que acudió acompañado por dos asesores de esa cartera. Por el Ministerio de Economía, fue Daniel Mesa, mientras que por el Ministerio de Trabajo, Julio Baráibar.

Tras el encuentro de ayer, las partes no pactaron una futura reunión. "Buscaremos en estos días otros ámbitos de negociación. Pero nosotros seguimos firmes con nuestras medidas", relató la presidenta de la Federación. ¿Quién puede acercar a las partes?. "Los diputados o alguien que se ofrezca", respondió Fagián.

anestesistas. El otro frente de conflicto tampoco viene sencillo para el MSP. Ayer la ministra María Julia Muñoz y el subsecretario Miguel Fernández Galeano estuvieron negociando por más de tres horas con los anestesistas. El encuentro se produjo en la sede del Sindicato Médico del Uruguay, que está mediando en el diferendo.

Si bien las partes dialogaron con otro clima no se produjeron avances. En la primera parte de la reunión, el SMU sugirió una fórmula, que tuvo buena recepción en el MSP. La propuesta implicaba el compromiso de la cartera a mejorar una serie de condiciones laborales en un breve plazo y aumentar el valor/hora de los anestesistas a $ 250 no más allá de marzo de 2008.

Sin embargo, tras un cuarto intermedio, la negociación pareció naufragar. Participantes de la reunión explicaron que este planteo no se "formalizó", ni se transformó en algo concreto. "No hubo ninguna propuesta", dijo, muy molesto, el presidente de la SAU, José Vera. El dirigente dijo que se reclamó el levantamiento de la esencialidad y la mejora de las condiciones de trabajo. Además los anestesistas plantearon que el retiro del pago por nocturnidad "agravaba la situación". La SAU tiene asamblea el próximo viernes 28.

El conflicto de los anestesistas lleva ya casi 50 días

8/8. Los anestesistas de Salud Pública decretan un paro por tiempo indeterminado. Deciden sólo asistir urgencias, emergencias y oncología.

9/8. El resto de los cirujanos nucleados en las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) deciden plegarse al paro desde el 16 de agosto.

10/8. La dirección del Hospital Maciel denunció que se suspendieron operaciones oncológicas en ese centro.

13/8. El presidente Tabaré Vázquez resuelve, en acuerdo con sus ministros, decretar la esencialidad de toda la práctica anestésico quirúrgica.

13/8. Los cirujanos y anestesistas acatan la medida, aunque siguen en conflicto.

16/8. El Sindicato Médico del Uruguay ratifica un paro de 24 horas en apoyo a los anestesistas. El gremio denuncia carencia de anestesistas en el Pereira Rossell y otros problemas.

17/8. La Comisión de Salud comenzó mediación.

3/9. Los anestesistas del Hospital Pereira Rossell presentan la renuncia a sus cargos. La decisión tendrá vigencia a los diez días.

5/9. Se firma el acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y las SAQ en el Parlamento. Los anestesistas del Pereira Rossell se autoexcluyen del acuerdo. Siguen reclamando un valor/hora de $ 250

20/9. Medio centenar de anestesistas del Pereira dejan de concurrir a sus trabajos. Los especialistas de los hospitales Maciel, Pasteur y Traumatología también presentan sus renuncias con una anticipación de diez días. El gobierno decreta la esencialidad por segunda vez.

21/9. El plan de contingencia comienza a funcionar en el Pereira Rossell. Ese día se trasladó a ocho niños y a una mujer a mutualistas.

Las cifras

20% - es el porcentaje de incremento salarial que reclaman para el año 2007 los funcionarios no médicos de Salud Pública.

31% - es el porcentaje de incremento salarial que el Ministerio de Sallud Pública ya le ha ofrecido a los anestesistas.

59% - es el porcentaje de ajuste que reclaman los anestesistas para 2007, ya que quieren pasar de $ 157 a $ 250 de valor/hora.

Llamado del MSP con cero anotado

El lunes 24 el Hospital Pereira Rossell pudo hacerse cargo de toda la cirugía de urgencia y emergencia ya que contó con un plantel de cinco anestesistas en la mayoría de los turnos. Ese día no hubo traslados.

Ayer, sin embargo, se esperaba que se incrementara el número de traslados de pacientes a mutualistas, ya que el complejo hospitalario sólo iba a contar con tres anestesistas de guardia más uno de retén. Si bien hasta la media tarde no se habían producido derivaciones, el director del hospital, Fernando Tomasina, pronosticó que en la noche seguramente se iban a producir.

Hasta la pasada jornada el total acumulado de pacientes trasladados llegaba a una veintena (de los cuales 17 son niños).

Tomasina sigue evaluando positivamente la respuesta del hospital. "El 24 se hizo una coordinación oncológica en el Hospital de la Mujer y se están programando coordinaciones en niños", explicó el director a El País.

Pero, también sigue inalterada la férrea disciplina de los anestesistas. En el cuarto día de vigencia del llamado habilitado por el MSP ningún profesional de esta especialidad se inscribió para la convocatoria. El llamado, que vence el viernes, ofrece $ 19.872 a quienes trabajen 96 horas mensuales (valor/hora de $ 207); $ 30.432 por 144 horas mensuales de trabajo (valor/hora de $ 211) y $ 41.616 por 192 horas mensuales (valor/hora de $ 216).

Bonomi: "Deben respetar contrato"

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, defendió ayer los argumentos que llevaron al gobierno a decretar la esencialidad de los servicios anestésico-quirúrgicos de Montevideo.

Para el jerarca, el vínculo jurídico que tienen los especialistas, a través de contratos de arrendamiento, no los exime del alcance de la esencialidad. "Independientemente del tipo de contrato que hayan firmado, están sometidos a respetar el trabajo, el horario, las condiciones y el trabajo que prestan", apuntó.

En cambio, el abogado de las SAQ, Alejandro Abal, sostiene que la esencialidad no puede alcanzar a trabajadores no dependientes.

Bonomi también contravino el argumento de que la decisión de los médicos fue individual, en el marco de su libertad de trabajo. Para el ministro, el hecho de que los 99 anestesistas hayan presentado sus renuncias en un mismo telegrama "le da un carácter claramente colectivo" a la medida.

Para el titular del Ministerio de Trabajo, en el fondo del diferendo de los anestesistas "hay un conflicto de intereses".

Fuente: El País, 26 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin