miércoles, 12 de septiembre de 2007

Plazo de 90 días al INAU para sacar a los niños de la calle


Alerta. Giorgi dijo que se cumplirá a tiempo

La Justicia impuso al INAU un plazo de 90 días para solucionar el tema de los niños en situación de calle, tras el reclamo del fiscal civil Enrique Viana. El INAU consideró que la sentencia es buena y se cumplirá en el tiempo señalado

La jueza de Familia Graciela Barcelona dispuso ayer que en un plazo de 24 horas el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) inicie las medidas tendientes a la elaboración de un estudio cualitativo-cuantitativo que determine la cantidad y el perfil de niños y adolescentes en situación de calle.

En una audiencia que debía ser pública pero a la que la jueza no permitió el acceso de la prensa, Barcelona también ordenó al INAU el abordaje inmediato de estos casos y su derivación hacia "los núcleos más adecuados para su protección" (familia, centros de atención diurna y nocturna, internación en dependencias del INAU o las que sean supervisadas por éste), "a efectos de evitar las consecuencias nocivas derivadas de las referidas situaciones, en plazo no superior a noventa días".

La magistrada destacó en su fallo que el INAU no se resiste a actuar en los casos de los niños de las calle y que cumple con actividades tendientes a detectar y paliar esa situación. "Pero es inevitable considerar que, igualmente, se configura omisión en cuanto a la mentada protección".

"Y de esta sola constatación se deriva su calidad de manifiestamente ilegítima, por cuanto la presencia continua de niños y adolescentes en la calle, circunstancia que de por sí genera riesgo, como reconoce el propio INAU es palmaria, ostensible, no requiere de mayores indagatorias y puede ser constatada por cualquiera", sostuvo en el escrito.

La jueza agregó que el propio INAU "ha reconocido las carencias y dificultades que debe enfrentar para el cumplimiento adecuado" de sus cometidos con respecto a los niños en situación de la calle.

Racional. El presidente del INAU, Víctor Giorgi, dijo a El País que la sentencia le parece "buena, en el sentido que hay un reconocimiento claro a las acciones que está desarrollando el instituto, tendientes a rebatir la situación de niños en situación de calle"

"Se indican cuatro medidas que no son la internación pretendida desde la fiscalía, sino que son medidas con otros tiempos y que vienen en la línea de lo que el INAU está planteado y haciendo", agregó.

Calificó de `racional` el plazo de 90 días, que dijo es el mismo que se había planteado el propio INAU.

Fuente: El país, 12 de setiembre

NdR: Hoy, La Vicepresidente del INAU, Lic. Alvarez, declaró en medios radiales que el INAU recurriría tal sentencia. Recordemos a su vez, que sobre la Lic. Alvarez pesa un juicio por difamación e infurias a un funcionario de su propio Instituto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin