miércoles, 12 de septiembre de 2007

Las nuevas tarifas de ANCAP, ANTEL y UTE

Productores de punta con Mujica; el PIT-CNT apoya la importación

Granjeros piden una reunión con el ministro y dicen que importar “es para la tribuna”. Central obrera apoya traer frutas y verduras del exterior y así “evitar la especulación”

El mensajero del ministro José Mujica que comunicó ayer a los productores la decisión gubernamental de liberar la importación de frutas y verduras, no la tuvo fácil y sintió de cerca el malestar de los hombres que cosechan la tierra. Los granjeros de varios gremios rurales le hicieron saber, algunos en voz alta, su rechazo a esa medida, que según afirman, no hará bajar los precios y sí afectará a la chacra, dijeron a El Observador participantes del encuentro.

Los productores tomaron nota de las siete medidas del Poder Ejecutivo para contener la inflación y luego redactaron una carta donde piden una reunión con Mujica.

Sin embargo una voz que sorprendió, por lo que era su posición histórica, surgió ayer del seno mismo del PIT CNT. Si bien el tema no se trató oficialmente, la mayoría de los dirigentes del Secretariado Ejecutivo se manifestó a favor de concretar importaciones de frutas y verduras para “terminar con la especulación”, dijo a El Observador el dirigente Richard Read. Tampoco significa “abrir la canilla” acotó. La central obrera siempre había rechazado ese camino para “defender” la producción nacional.

Ríspida. La Confederación Granjera del Uruguay, la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, la Comisión Nacional de Fomento Rural; la Mesa Hortícola de Salto y la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa, recibieron ayer a Héctor Almiratti, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura. El jerarca transmitió la decisión del gobierno de liberar la importación de productos hortícolas y frutícolas para intentar bajar los costos a la población. Almiratti escuchó luego el malestar de los productores y éstos esperan que el ministro ya esté enterado de sus cuestionamientos.

Remo Di Leonardi, presidente de la Confederación Granjera, dijo a El Observador que esa medida “es para la tribuna” porque el gobierno sabe que los precios están caros en la región y por tanto importar no es la solución. Recordó que la importación indiscriminada de los años 97 al 99 “borró a los productores”.

Una opinión similar expresó Antonio González, de los productores agrícolas de Canelones, para quien “abrir la frontera no bajará los precios en Uruguay” y “sí quitará espacio de venta a la producción local”. En la reunión los productores analizaron que algunos supermercados se interesen en importar.

Luz y nafta. Los precios de los combustibles, vigentes de la pasada medianoche (ver infografía), fueron ajustados a la baja en promedio 3,2%, es decir 1,2% más que el 2% anunciado el lunes por el ministro Danilo Astori. El Directorio de ANCAP volvió a decidir una distribución desigual de los porcentajes de ajuste para las naftas que para el gasoil. Las naftas bajaron entre 6,2% y 6,9%, ($ 2 y $ 2,20 el litro), cuando el gasoil lo hizo 1,5% ($0,40). El querosene bajó 5,6% y el supergás 6,1%. ANCAP fijo el precio de referencia en US$ 74,5 para sus compras de petróleo y ayer el crudo WTI cerró a US$ 78,23.

En tanto, UTE bajó la tarifa eléctrica 4,3% y según adelantó ayer El Observador, la tarifa general simple, que abarca a talleres, comercios y oficinas, se redujo 7,05%. La tarifa residencial bajó 4,7%; a los medianos consumidores 5,5% y se mantendrán los actuales valores que pagan los grandes consumidores.

Medidas de presión

Para bajar la inflación el Poder Ejecutivo decidió rebajar las tarifas de UTE, ANTEL y ANCAP; eliminar el impuesto Icome; bajar la cuota mutual; exonerar de IVA a la carne de ave hasta el 31 de diciembre y acelerar los permisos de importación de frutas y verduras. La inflación en lo que va del año fue 8,22% y el gobierno afirma que estará entre 4% y 6% a setiembre 2008.

Pollo baja menos

A partir de hoy se aplica la baja de 10% de IVA a la carne de ave que al público significará una rebaja de entre $ 4 y $ 5 el kilo, dijo a El Observador, Ernesto Frontini, de Avícola del Oeste. “El esfuerzo” que harán los productores para sumar una nueva rebaja de $ 3, según había dicho el gobierno, será negociado esta semana con el Ministerio de Ganadería y se daría en “el correr de las próximas semanas”.

Fuente: El Observador, 12 de setiembre

NdR: Nosotros hicimos cuentas sobre la vieja familia tipo, es decir, integrada por los padres y dos hijos. Nos dió un ahorro familiar de unos 350 a 400$. Haga los suyos con las tarifas marcadas por el Ministro Astori. Por supuesto que es poco pero peor es nada.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin