miércoles, 12 de septiembre de 2007

Proyecto del Ejecutivo sobre Partidos Políticos

Proyecto del ejecutivo dispone espacios de publicidad gratis, equidad de género y financiación anual


Estado dará todos los años dinero a partidos políticos

El Poder Ejecutivo envió un proyecto al Parlamento que regula el funcionamiento de los partidos políticos; les otorga amplios espacios publicitarios gratuitos durante las campañas; prevé dar partidas anuales a las colectividades y restringe las donaciones. El proyecto de veinticuatro artículos redactado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, sobre la base de las distintas iniciativas que se han estado estudiando por años en el ámbito legislativo, dispone que los canales de televisión y radios públicos y privados otorguen espacios gratuitos en las campañas electorales a los distintos partidos políticos.

En ese sentido, se dispone que se otorgarán 36 segundos por cada 1% de votos válidos: 30% en partes iguales para los partidos que hubieran tenido más de 2% en la elección precedente y 70% en función de votos obtenidos también en la elección precedente.

Esos minutos se repartirán de la siguiente manera, de acuerdo al proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo: 20% para el candidato, 40% para sectores que comparecieron en elección interna y hubieran obtenido 1%, 40% a prorrata de la elección precedente.

También habrá minutos gratuitos para candidatos a jefes comunales y ediles.

En una eventual segunda vuelta electoral, habrá 150 minutos por medio para cada candidato a la Presidencia de la República.

Asimismo, la iniciativa gubernamental establece que los partidos no podrán comprar espacios por más del 120% de lo asignado gratuitamente.

Para segunda vuelta electoral, el máximo permitido para contratar en canales y emisoras es del 100% de lo asignado a cada candidato gratuitamente.

Financiación

La contribución del Estado para los gastos de los partidos para la elección nacional será de 87 unidades indexadas por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia de la República, según indica el texto.

Para una segunda vuelta electoral será de 10 unidades indexadas por cada voto recibido por cada uno de los candidatos presidenciales.

Para las elecciones departamentales, será de 13 unidades indexadas por cada voto a favor de los candidatos a jefes comunales. Para las elecciones internas será también de 13 unidades indexadas a favor de cada candidatura presidencial.

De forma de ponderar la participación femenina, los montos se incrementarán un 15% cuando en listas de ediles, diputados o senadores estén representados los dos sexos por terna desde el inicio de la lista o por lo menos en los primeros treinta lugares. En listas de candidatos a la Intendencia deberá haber un 40% mínimo de cada sexo en toda la línea de la lista.

Esos montos serán distribuidos de la siguiente manera: el 20% será entregado al candidato presidencial. El 40% al cabeza de lista al Senado y el otro 40% al cabeza de lista a Diputados. En elecciones municipales, 50% al candidato y 50% a las listas.

En elecciones internas, 20% al precandidato, 40% a listas de órgano nacional y 40% a listas de órgano departamental. El 85% se entregará a los 15 días de la elección. El 15% a los 30 días de la promulgación de la Corte Electoral.

Se podrá adelantar el 50% de las sumas que presumiblemente se percibirán, teniendo en cuenta elecciones anteriores.

Anualmente, se aportará a cada partido con representación parlamentaria una partida anual de 4 UI por cada voto de la última elección nacional. 15% por representación de ambos sexos.

Donaciones

Los fondos que reciban los partidos o sectores no podrán exceder las 200.000 UI por cada donante. Deberán quedar identificados los nombres y detalles de cada donante. Las donaciones deberán ser depositadas en cuentas abiertas específicamente para esos fines.

El comité de campaña de cada partido deberá enviar treinta días antes un presupuesto de campaña que será auditado por el Tribunal de Cuentas. Multa de 20.000 UI por cada día de atraso.

No se podrán aceptar contribuciones anónimas de más de 4.000 UI. Tampoco contribuciones de asociaciones delictivas, empresas concesionarias o adjudicatarias, gremiales o gobiernos extranjeros.

En la exposición de motivos del proyecto, el Ejecutivo argumenta que se busca regular el funcionamiento de los partidos “a través de diversos mecanismos que a la vez de servir de control dan transparencia”.

Se resalta, asimismo, que se procura “el acceso de todos a los medios de comunicación más importantes, en el entendido de que la presencia de los partidos políticos fuertes resulta esencial para el sostenimiento de un régimen democrático”.

Se subraya también el objetivo de “evitar que el poder económico de unos pueda impedir que se escuchen las voces de otros y que todos dispongan de igualdad de oportunidades”, fundamentando así el acceso gratuito a los medios electrónicos masivos de comunicación.

Además, se justifica la ponderación de aquellos sectores que incluyan listas con candidatos de distinto género en que se quiere dar “una fuerte señal al sistema político en ese sentido.

Finalmente, se pone énfasis en que la regulación de la actividad de los partidos ha sido preocupación de todos los sectores políticos.

Fuente: Últimas Noticias, 12 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin