sábado, 22 de septiembre de 2007

¡Menos mal que Vázquez y Muñoz son médicos!


El gobierno rechazó ayer 99 renuncias de los anestesistas

El ministerio de Salud Pública rechazó ayer 99 renuncias de anestesistas por “improcedentes”. El director de Asse, Baltasar Aguilar, dijo que nadie puede irse con el decreto de esencialidad vigente.

Durante el primer día de atención al público sin la presencia de 59 anestesistas renunciantes en el Hospital Pereira Rossell, el Ministerio de Salud Pública afirma haber garantizado la atención de todos los pacientes. Ocho niños y una mujer fueron trasladados a distintos nosocomios mientras que se atendieron 17 nacimientos.

No obstante, la jornada fue agitada ya que en el correr de la tarde 99 anestesistas que se desempeñan en los hospitales Maciel y Pasteur, y el Instituto de Traumatología presentaron renuncia en un solo telegrama colacionado ante la Comisión de Apoyo y Asse.

Aguilar dijo a Ultimas Noticias que las renuncias fueron rechazadas por “improcedentes” porque “con el decreto de esencialidad vigente nadie puede abandonar su cargo”.

Sin embargo, los anestesistas consideran que se está afectando su derecho al trabajo. “Los anestesistas contratados para las Comisiones de Apoyo de Asse no son funcionarios públicos, tanto como para que el Ministerio de Salud Pública no les pague ni aguinaldos, licencias o salarios vacacionales. La esencialidad priva a los trabajadores del derecho de huelga, pero no del derecho de renunciar”, dijo a este medio el asesor legal de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), Alejandro Abal.

“Los telegramas colacionados de renuncia son actos individuales, y si se envían en conjunto igual se ajustan a derecho, porque se comunica a la autoridad la voluntad de renunciar”, acotó.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, aseguró que la esencialidad abarca a todos los anestesistas independientemente del contrato que tengan con el Ministerio de Salud Pública y rechazó la tesis de la voluntad individual.

“Las renuncias surgen de un marco colectivo en una situación de conflicto”, dijo. Acotó que las renuncias masivas ponen en riesgo la salud de una porción importante de la salud con lo que se puede configurar la “alarma pública”.

Si los anestesistas resolvieran no concurrir a trabajar quedarían expuestos a sanciones de diferente tenor y la denuncia penal por omisión de asistencia.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que si bien no está en los planes inmediatos, tampoco se descarta la realización de un llamado internacional para cubrir las vacantes. Dijo que la población puede tener la certeza de que se apelará a todos los medios para garantizar la asistencia sanitaria.

En su segundo día el concurso abierto por el MSP para contratar profesionales con salarios de hasta $ 44.616 por dedicación completa no tuvo mayor receptividad y según fuentes de la Salud todavía no habría ningún aspirante inscripto.

ACERCAMIENTO

En procura de un acercamiento, algunos médicos cercanos al gobierno comenzaron a moverse para lograr un entendimiento entre los actores involucrados.

Fuentes médicas de izquierda aseguraron a este matutino que para este fin de semana se gestiona la realización de una reunión privada en "territorio neutral", entre la ministra María Julia Muñoz y el presidente de la SAU, Juan Carlos Vera, en procura de una "salida elegante" para ambas partes.

"El conflicto ya se hace insostenible", dijo el confidente.

Informó además, que se pidió para el martes venidero una reunión urgente de la Comisión de Salud del Frente Amplio, "donde reina gran preocupación por lo lejos a que se ha llegado".

SITUACIóN DEL PEREIRA

El Pereira Rossell funciona con 14 anestesistas presupuestados que no han renunciado a los que se suman ocho que pertenecen a la comisión de apoyo. Esa cantidad se distribuye en dos turnos de doce horas (8 a 20 y 20 a 8 hs.). El director del nosocomio, Fernando Tomassina, dijo que la dotación para cada turno puede ser suficiente para resolver las situaciones de urgencia y emergencia, mientras el Plan de Contingencia ya comenzó a funcionar derivando pacientes a diferentes nosocomios públicos y privados.

En el Hospital ocurren unos 24 nacimientos diarios, de los que 20 son partos vaginales y 4 son cesáreas. A eso se suman 10 intervenciones de urgencia gineco-obstétricas. En el área pediátrica se realizan unas 7 intervenciones por día.

Fuente: Últimas Noticias, 22 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin