sábado, 15 de septiembre de 2007

La mayoría del FA cierra filas detrás de Astori

EN LA IZQUIERDA CELEBRAN EL CAMBIO DE ACTITUD DEL AUSTERO ADMINISTRADOR

Astori, con la mano abierta

El ministro calmó las ansiedades de los grupos frentistas y también de los sindicatos

El ministro de Economía, Danilo Astori, se transformó en los últimos días en un hombre de sí fácil a la hora de aflojar dinero de las arcas públicas. Primero fue un paquete de medidas destinadas principalmente a rebajar tarifas públicas a los efectos de abatir el Índice de Precios al Consumo. Después se sumaron otras erogaciones que alcanzaron a distintos sectores de la sociedad.

Las medidas de Astori, hasta ahora considerado un austero administrador, le granjearon la simpatía de sus propios compañeros, que festejaron las rebajas tarifarias destinadas a aliviar la presión en los precios.

Los mismos grupos de izquierda que antes lo bombardeaban por la política económica ahora intercambian sonrisas al advertir en Astori un ministro permeable a los reclamos populares.

Los sindicatos, que tuvieron al líder de Asamblea Uruguay como protagonista central de su proclama crítica hacia la política económica el último primero de mayo, también se mostraron satisfechos luego de que el ministro los recibiera esta semana en su despacho.

Allí Astori les adelantó que habrá una rebaja del IVA y otros beneficios a cuenta de la recaudación del Impuesto a la Renta, que tampoco conforma del todo al PIT-CNT. El ministro descomprimió las relaciones con la parentela más levantisca de la familia de la izquierda, siempre dispuesta a pintar muros y carteles contra el ministro.

Que SÍ

1) A la rebaja de tarifas por U$S 85 millones

El paquete antiinflacionario incluyo eliminar impuesto a la compra de moneda extranjera y rebajas de UTE (entre 4,3% y 4,7%), combustibles (2%) y ANTEL (6,5% en la telefonía fija).

2) A la caída en el precio de la cuota mutual

El valor de la mensualidad caerá entre 2% y 2,5%. Luego dispuso otra rebaja de $ 25.

3) A los pedidos formulados por el PIT-CNT

Astori prometió a los sindicatos que rebajará el IVA y otros impuestos para compensar la reforma tributaria.

4) Al aumento para los anestesistas del Pereira

Aceptó un aumento de 21% para los anestesistas en conflicto del Pereira Rossell.

5) A la caída del dólar por debajo de $ 24,80

Hay luz verde para que el dólar baje a los efectos de que caigan los costos. Es una medida contra la inflación. Sin embargo, para evitar que la divisa se desplome, los bancos estatales compraron dólares en forma sucesiva. Sólo el jueves el BCU adquirió U$S 18 millones y en la semana U$S 45 millones.

6) A la moderación en los aportes para la salud

Aceptó que los trabajadores sin hijos paguen 4,5% de su sueldo contra 6% previsto en la reforma de la salud que regirá desde enero. La medida cuesta U$S 24 millones.

7) A la compra de dos barcos de guerra

Economía autorizó comprar dos antiguas fragatas para la Armada por 12 millones de euros. Para muchos son embarcaciones obsoletas.

Que NO

1) A un aumento para los empleados públicos

A un aumento salarial para los funcionarios públicos antes de enero del año próximo.

2) A un incremento a los funcionarios del MSP

A un incremento salarial para los funcionarios de Salud Pública retroactivo a enero de 2007. El sindicato había obtenido 20%, pero la ministra María Julia Muñoz retiró el ofrecimiento tras una manifestación en su contra.

3) A un gasto desmedido en el sistema de salud

Advirtió que si entra todo la población junta al sistema nacional de salud, el gobierno no podrá hacer frente a otras prioridades sociales, entre ellas la educación. El alerta fue lanzado en un documento entregado el miércoles a la bancada de legisladores del Frente Amplio.

DGI con menos recaudación

La Dirección General Impositiva (DGI) recaudó en julio una cifra sensiblemente inferior a la que esperaba obtener como consecuencia de la tributación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su primer mes de aplicación.

Según los datos preliminares relevados por Impositiva, la recaudación del IRPF correspondiente a julio alcanzó a $ 706 millones, dijeron a El Observador fuentes de ese organismo.

Sin embargo, la previsión del organismo era recaudar $ 961 millones, aseguraron los informantes.

El monto recaudado comprende las rentas de trabajadores en situación de dependencia y algunas rentas de capital.

No obstante, no está incluida en esa cantidad la recaudación correspondiente al IRPF de los alquileres y tampoco el que corresponde a aquellos trabajadores que ofrecen servicios personales.

Fuente: El Observador, 15 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin