viernes, 14 de septiembre de 2007

A Rossi le gustaba hablar de negociados...


El ministro afirmó que el dictamen del Tribunal de Cuentas "daña al país"

Rossi defendió contrato de asociación de Pluna y remitió antecedentes a Nin Novoa

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, defendió ayer el acuerdo realizado por el Estado uruguayo con el grupo inversor Leadgate Investment Corp, argumentando que el contrato "es totalmente ajustado a derecho", en respuesta a las observaciones formulados por el Tribunal de Cuentas del pasado 5 de setiembre.

El ministro Rossi aseguró que el contrato de asociación de Pluna con el grupo inversor de Leadgate Investment es "totalmente ajustado a derecho".

En una conferencia de prensa desarrollada ayer, Rossi informó sobre la resolución de enviar al presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, todos los antecedentes del proceso de asociación de Pluna con el grupo inversor Leadgate Investment, y la valoración hecha por parte de Pluna Ente Autónomo.

Tal como lo anunciara ayer el propio ministro Rossi, no es intención de esta cartera entrar en el juego de las diferentes bibliotecas para responder el dictamen del Tribunal de Cuentas que observó el acuerdo de la asociación de la aerolínea nacional. Es así que el ministro decidió enviar a la Asamblea General, todos los antecedentes del contrato y una valoración de lo actuado por parte de las autoridades de Pluna Ente Autónomo.

Anoche, en la sede ministerial, Rossi, acompañado por el subsecretario de la cartera, Luis Lazo, el secretario general, Gustavo Fernández, y los directores estatales de Pluna, Carlos Bouzas y Carlos Galcerán, rebatieron el informe del órgano de contralor, aduciendo que el contrato es totalmente legítimo y legal.

En su alocución, el ministro destacó que la transacción para habilitar la asociación de Pluna tuvo la finalidad de salvar la empresa aérea y preservar los 640 puestos de trabajo.

Rossi defendió el acuerdo, sosteniendo que "no sobran oportunidades para salvar a Pluna, y poder asociarlo".

Dijo que una vez que el ministerio se enteró de la observación del Tribunal de Cuentas, a través de la prensa, se tomó la opción de tomarse un tiempo, para efectuar una valoración de lo actuado para remitírselo a la Asamblea General.

Ayer sostuvo que no puede decir que el organismo de contralor hubiera tenido alguna intencionalidad en su dictamen; no obstante, entiende que este tipo de fallo "le hace daño al país".

Rossi recalcó que la situación de Pluna continúa siendo difícil. Enfatizó que la observación del Tribunal de Cuentas no tiene ninguna consecuencia, ya que ni siquiera hay una observación de gastos, y agregó que la operación de la empresa aérea sigue adelante.

"El presidente convalidó el contrato"

Uno de los fundamentos esgrimidos por el ministro de Transporte es que el propio presidente Tabaré Vázquez convalidó el contrato, tanto sea con su firma, como con su presencia, en la instancia de acuerdo.

El ministro refutó la sentencia del Tribunal de Cuentas, afirmando que no es posible decir que el acuerdo es nulo e ilegítimo, cuando la empresa se rige por el derecho privado. Por tal motivo, dijo, no puede darse una licitación en una empresa mixta, como sí tiene que implementarse en una empresa pública.

En tal sentido, el director de Pluna, Carlos Garcelán, acotó que desde el año 1993, Pluna nunca dejó de ser privada. Por tal motivo, no corresponde hacer una licitación pública, como el órgano de contralor sostiene que debe hacerse, sino que lo correcto es recurrir a la selección de oferentes.

Galcerán respondió a los dichos del Tribunal de Cuentas, que sostiene que el contrato hecho en Pluna es similar al efectuado con el Banco Comercial, y que por lo tanto correspondía la licitación.

El jerarca indicó que la institución financiera tiene el 100% de las acciones estatales, mientras que Pluna no contaba siquiera con la mayoría accionaria.

Fuente: La República, 14 de setiembre

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