martes, 25 de septiembre de 2007

Esso se retira de Uruguay


Pdvsa quiere comprar las 107 estaciones de ESSO en Uruguay

Negociación se realiza directamente desde la casa matriz de Caracas y está en sus comienzos. ESSO se retirará también de Argentina y Paraguay, y Petrobras se interesó en esos activos

La petrolera estatal Pdvsa está interesada en adquirir las 107 estaciones de servicio que el sello ESSO, subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil, tiene en Uruguay, informaron a El Observador fuentes privadas en Caracas y Montevideo.

Las negociaciones están en una primera etapa, “son incipientes” y aún no se habló de precios, comentó el informante, quien ratificó “el interés” de Pdvsa por ese negocio y por aumentar su presencia en el mercado uruguayo ahora en el último eslabón de la cadena petrolera.

En los hechos los gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela) y Lula Da Silva (Brasil) consolidan su liderazgo regional a través de sus compañías.

El nuevo negocio planteado por Pdvsa para Uruguay se da en momentos en que la brasileña Petrobras ofertó por las estaciones de ESSO en Argentina, empresa que también se retirará de Paraguay.

El portal de noticias argentino, Infobae, informó ayer que “la partida de Exxon Mobil de la región está impulsada por el afán de acentuar los negocios en el sudeste asiático.

ESSO recientemente se retiró de Guyana, Surinam y Haití.

Por los activos de ESSO en Argentina, el banco JP Morgan estableció una base de US$ 63.5 millones por la refinería en Campana, las tres plantas de despacho de combustibles y la red nacional de 500 estaciones de servicio que la compañía posee en el país, además de las plantas de suministro que tiene en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. La versión argentina señaló que Petrobras podría ofertar por el conjunto de las estaciones de ESSO en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Las negociaciones entre petroleras se manejan desde las casas matrices.

Desde Pdvsa Uruguay, se informó a El Observador que la oficina de Montevideo “no está al tanto de las negociaciones (con ESSO) que pudieran existir”. En todo caso se “manejan directamente desde Caracas”, explicó un vocero.

Algo similar informó a El Observador el gerente general de ESSO Uruguay, Jorge Castro, para quien “la compañía no salió a ofrecerse en el mercado”. Afirmó que están “operando normalmente el negocio en Uruguay”, incluso ampliando de 107 a 112 el número de estaciones de la compañía. En Uruguay ESSO también comercializa combustible marino, para la industria y en el aeropuerto de Carrasco.

El presidente de Petrobras Uruguay, Clovis Correa de Queiroz, dijo ayer a El Observador que el negocio aislado de adquirir ESSO en Uruguay “no genera un interés específico” y señaló que “ya está bien” con la presencia de Petrobras que adquirió 89 estaciones a Shell. Aclaró que ese tipo de negocios (como el planteado con ESSO argentina) se comanda desde la sede central en Brasil pero dejó la puerta abierta al interés de la petrolera norteña por una compra global de los activos de ESSO en la región y no por país.

Avance. En Uruguay, Pdvsa proyecta ampliar, junto a ANCAP, en 20% la capacidad de la refinería de La Teja, emprendimiento cuyo costo puede superará los US$ 600 millones.

Además tiene 10% de las acciones del proyecto sucroalcoholero de Bella Unión y negocia comprar otro 15% de las acciones de la estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR) por algo más de US$ 1 millón.

Los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez firmaron el 2 de marzo de 2005 un acuerdo por el cual ANCAP le compra petróleo a Venezuela en condiciones financieras favorables. Además ambas petroleras comparten el negocio de las estaciones de servicio de la ex Sol Petroleo en Argentina.

Chávez además ofreció a Uruguay explotar en la zona del Orinoco un yacimiento petrolero con lo cual el país se podría autoabastecer. Técnicos de ANCAP, Pdvsa y la argentina Enarsa, realizan estudios geológicos en esa zona que tiene certificada la existencia de crudo pesado.

Por otro lado, el gobierno de Venezuela concretó una serie de donaciones a Uruguay (como ser US$ 17 millones al Hospital de Clínicas y US$ 5 millones para empresas recuperadas por sus trabajadores), cerró negocios para comprar casas fabricadas en Uruguay por US$ 155 millones y adquirió en US$ 13 millones un sistema de gestión informática diseñado por UTE.

Pero Petrobras no se queda atrás.

En Uruguay domina la distribución de gas por cañería en Montevideo (luego de hacerse con 66% de Gaseba) y en el interior donde tiene 55% de Conecta emprendimiento que comparte con ANCAP (45%).

También ingresó al mercado de venta de combustibles en Uruguay al adquirir el año pasado 89 estaciones de servicio de la Anglo Holandesa Shell. Esa operación, que incluyó los activos de Shell en Paraguay y Colombia, demandó una inversión de US$ 140 millones.

En junio de este año ANCAP, que había ofertado por las estaciones Shell, adquirió las 90 gasolineras de Texaco por US$ 22,5 millones, inversión que estima recuperar en cuatro años. Fuentes oficiales dijeron entonces a El Observador que la compra de Texaco se inscribe en “una estrategia” de preparar a la empresa para una eventual desmonopolización de la importación y refinación de combustibles y, por otro lado, para “frenar” el avance de Petrobras.

En cifras

99.267
millones de dólares en ingresos mundiales tuvo Pdvsa en 2006.

11.993
millones de dólares destinó Pdvsa al desarrollo social de Venezuela.

5.452
millones de dólares obtuvo de ganancia neta Pdvsa el año pasado.

2.975.000
barriles diarios de petróleo y productos exportó el año pasado Venezuela.

Tendencia al alza

Hay mayores probabilidades de que el petróleo suba a US$ 100, que baje a US$ 60 el barril en el “corto plazo”, dijo Merrill Lynch & Co. Problemas relacionados con las condiciones meteorológicas elevan las chances de que los precios del crudo avancen mientras las existencias se mantienen bajas, opinó Francisco Blanch, jefe de investigación sobre materias primas en Merrill Lynch. El recorte de las tasas de interés realizado por la Reserva Federal de EEUU también está elevando los precios del crudo. “No excluimos la posibilidad de un aumento del precio a más de US$ 100 el barril en el corto plazo si el invierno (boreal) empieza muy frío´”, escribió Blanch. (Bloomberg)

Fuente: El Observador, 25 de setiembre

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