lunes, 24 de septiembre de 2007

Plan de Equidad contará con una nueva tarjeta alimentaria


Serán 80.000 plásticos para adquirir productos alimenticios, de higiene, limpieza y medicamentos.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) iniciará, esta semana, el llamado a licitación para que una empresa asuma el diseño de la nueva tarjeta magnética, que estiman alcance a unas 80.000 personas en el marco del Plan Equidad.

El “éxito de la tarjeta magnética determinó su permanencia”, expresó a Ultimas Noticias Bertha Sanseverino, coordinadora de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social del Mides. El Plan Equidad incluirá tarjeta alimentaria para unas 80.000 personas aproximadamente a partir de enero próximo, y unas 90.000 en 2009.
La tarjeta habilita a realizar compras en comercios adheridos, que prevén superará ampliamente los 500 ya comprendidos en la red de negocios. El valor agregado de la tarjeta consiste en "ofrecer a los hogares de bajos ingresos con hijos, la libertad para elegir qué y dónde comprar, incluyendo alimentos frescos", agregó la jerarca. A su vez, como consecuencia, se fortalecen los comercios locales y su formalidad.
La mercadería comprada por los destinatarios del Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social (Panes) con dicha tarjeta fue -por orden de importancia- la siguiente: productos frescos, azúcar, harina, arroz, productos de higiene personal y del hogar. En la actualidad, son 68.000 los usuarios de las tarjetas.
Gerardo Lorbeer, director de Alertas Tempranas, anticipó a este matutino que existirán diferencias entre la tarjeta magnética del Panes que caduca en diciembre, y la del Plan Equidad, detalles que se están elaborando y estarán listos para la semana próxima cuando se abra el llamado a licitación. Aunque, según pudo saber Ultimas Noticias, el tema es analizado por una comisión, y se busca que además de acceder a alimentos y productos de higiene puedan utilizarlo en medicamentos que no se encuentren en el Ministerio de Salud Pública y sí en farmacias -tema en discusión con dicha cartera.
El registro de la tarjeta magnética permitirá a través del cruzamiento de datos junto al Banco de Previsión Social y la Administración Nacional de Educación Pública realizar un control de las contraprestaciones de asistencia escolar y atención médica. Este plan alimentario, además de incluir a los beneficiarios del Panes también involucrará a unos 42.000 usuarios del Plan Nacional de la Alimentación (Inda) -que coincide con algunos beneficiarios del Panes-, a excepción de unas 10.000 que hacen uso de las canastas especiales, como es el caso de los enfermos renales o celíacos.

Capacitación para mayores

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Consejo Técnico Profesional (ex UTU) otorgarán becas de capacitación en oficios a beneficiarios del Panes mayores de 45 años. El proyecto piloto comenzará la próxima semana en las Escuelas Técnicas de Libertad, Nueva Palmira, Trinidad y Río Branco. Estos cursos, de cuatro meses, permitirán a los alumnos adquirir conocimientos básicos para confeccionar algunos artículos o trabajar de asistentes de profesionales de cada especialidad.
La propuesta está dirigida a jefes y jefas de hogar que perciben el ingreso ciudadano y que hayan culminado la educación primaria, iniciativa que se promueve en el marco del Plan de Equidad. Se dará prioridad a quienes no tengan hijos menores de edad y sean mayores de 45 años. En el convenio se estableció que los cursos: carpintería, albañilería, jardinería, confección de ropa sport y gastronomía serán dictados por docentes de la UTU en los propios locales de la institución. El Mides se encargó de seleccionar y contratar a los equipos técnicos que brindarán apoyo.

Fuente: Últimas Noticias, 24 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin