lunes, 17 de septiembre de 2007

ARU: "Tarjeta amarilla" para el Gobierno


Llamado de atención de rurales
Competitividad. Reclamaron cambios en política tributaria y menor nivel de gasto público

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Guzmán Tellechea, tiró de las orejas al gobierno ayer en el discurso de cierre de la Expo Prado y lo emplazó a que reduzca el gasto público y a que fomente la inversión extranjera.

Remarcando las discrepancias que la ARU ya ha venido señalando al gobierno, Tellechea criticó la política fiscal y la falta de seguridad jurídica para las inversiones. Pese a ello también destacó el buen momento que atraviesa el sector agropecuario, con un crecimiento del Producto Interno Bruto sectorial de 37% entre 2002 y 2007.

Escuchado atentamente por ministros, dos ex presidentes, legisladores, intendentes, directivos de gremiales, embajadores y la plana mayor de la gremial anfitriona, Tellechea dijo que la gremial tiene el "convencimiento" que la causa estructural de la inflación es la calidad del gasto público, lo que arrancó el aplauso de los presentes.

"El ministro de Agricultura dice que los empresarios no deben hacer gastos superfluos y sí generar fondos de reservas de manera de poder enfrentar momentos de menor expansión o recesivos. Esa misma prudencia creemos debería tener el gobierno", aseguró el presidente de ARU. Al respecto consideró que hoy se deberían tener mejores resultados primarios del sector público, es decir, que se debería generar un "colchón", de manera de pasar sin peligro un eventual contexto recesivo en el futuro. Tellechea dijo que la gremial coincide con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en que "es el momento de actuar en contra ciclo; es un buen momento por no tener compromisos urgentes que cubrir, para hacer una proyección de país a largo plazo donde las variables macroeconómicas no estén subordinadas a los ciclos políticos de turno".

El dirigente dijo que si no se toman estas medidas, la variable de ajuste será nuevamente el tipo de cambio, sufriendo caídas aún mayores de las que ya están ocurriendo. "Hay recuerdos muy cercanos de lo que puede pasar, no dejemos que compromisos del Estado se contrapongan a la competitividad del país", señaló.

En cuanto a la inflación en dólares, "o como quieran llamarlo", dijo Tellechea, el productor rural percibe que "sus ingresos en dólares cada día le rinden menos, que los costos aumentan y aumentan, que el gasoil tiene un precio casi insoportable, que las tarifas públicas son notoriamente muy elevadas y que la suba de costos en dólares, o si se quiere, también en euros, no podrá ser licuada indefinidamente por los precios internacionales de los commodities y por una altísima inversión productiva, sin la cual no sólo no seguiremos creciendo sino que posiblemente podamos retroceder".

En cuanto a la inversión extranjera en el sector, el presidente de ARU dijo que ha sido, junto con la coyuntura internacional, el gran dinamizador de precios en el mercado agropecuario. En ese sentido, alentó a consolidar al país, como atractivo para los extranjeros que quieran asumir el riesgo "y demostremos también no sólo a los extranjeros, sino a los mismos uruguayos, que para invertir no hay mejor lugar que nuestra nación".

"No es con prohibiciones o limitaciones que vamos a mejorar la inversión o distribución, es con leyes que creen marcos jurídicos para que los distintos sectores operen en un mercado de libre y sana competencia, sin concentraciones que puedan ser peligrosas y donde la oferta y la demanda actúen armónicamente y los consumidores entonces se vean protegidos", dijo Tellechea haciendo fuerte alusión a las preocupaciones planteadas por el gobierno por la expansión de las inversiones extranjeras en el país. Tellechea subrayó que para que exista un adecuado marco de confianza para la inversión, es "imprescindible" tener seguridad jurídica y pública. En ese sentido, dijo que el proyecto de ley de seguridad rural se ha recortado "inútilmente" y que leyes como la de tercerizaciones o crédito laboral, tampoco ayudan a ese marco de señales de confianza y tranquilidad.

COSTOS. Además de referirse al tipo de cambio como se esperaba, Tellechea recordó en su discurso la posición contraria de la ARU a la modificación del régimen de devolución de impuestos señalando que "todos los impuestos que se generen en el proceso de producción deben ser devueltos y no aplicar tasas planas que, más que devolución de impuestos, se asemejan a un reintegro".

Con respecto al aumento en los aportes patronales, dijo que esto "afectará negativamente nuestra competitividad en el exterior y seguramente el sector agropecuario lo pagará doble, ya que la industria, cuando el mercado lo permita, intentará trasladarlo a los precios de los productos agropecuarios".

En relación a las modificaciones que introdujo la reforma tributaria Tellechea también subrayó como "muy grave" no haber incluido a praderas y fertilizaciones en el capítulo de reinversiones del IRAE, ya que era la oportunidad de estimular a los productores a mejorar sensiblemente la base forrajera que tiene el país. También consideró "muy injusto que sean la vaca y la oveja las que sigan aportando el 1% a los municipios en cada una de sus ventas, en un sistema tributario que tiene como filosofía la renta real, este impuesto no tiene ningún sentido".

DEUDAS. Distinto del año pasado, el tema endeudamiento no tomó tanta relevancia en el discurso. Tellechea dijo que "los pagos que se realizaron al Banco República y a todo el sistema financiero han demostrado que cuando se dan las condiciones el sector cumple". Y agregó que "dentro de esas condiciones, el valor de sus bienes se torna fundamental". No obstante, señaló que muchos productores han quedado por el camino en ese proceso, lo que ha dejado "heridas" que la gremial no quisiera que se volvieran a repetir.

En cuanto al tratamiento que se le otorga a los deudores que están al día con sus pagos, Tellechea dijo que "parece de total justicia que los que han venido pagando y están al día con sus deudas tengan, por lo menos, las mismas condiciones, si no mejores, que los que están atrasados", por lo que exhortó a la banca a dar señales en ese sentido.

Sobre los discursos

Rodolfo Nin Novoa - Presidente en ejercicio

"Somos altamente competitivos. Si nosotros pudiéramos entrar sin aranceles en todos los países del mundo, sin restricciones, sería muy beneficioso para el sector agropecuario del Uruguay. Las dificultades son los países grandes"

Rodrigo Herrero - Presidente de la FR

"Hay cosas que compartimos con el ministro de sus dichos y que queremos verlas plasmadas en hechos. En términos generales, todo el concepto filosófico del productor rural y de la permanencia en el medio".

Julio M. Sanguinetti - Ex presidente de la república

"Fueron dos buenos discursos (de Tellechea y Mujica), de tono constructivo, que es lo que importa, en un momento importante. Es un gran momento del mundo para los productos agropecuarios, ya no son sólo un commoditie".

Gonzalo Chiarino - Ex presidente de la FR

"El discurso de Tellechea fue enérgico, duro, ubicado y con planteos concretos. El del ministro Mujica, tuvo un tinte exagerado y demagógico. A la ARU nadie le puede decir que no se ocupa de los pequeños productores".

Carlos Báraibar - Senador Frente Amplio

"Mujica terminó haciendo un fuerte alegato al interior profundo, que quieren seguir estando en el campo y con su pedacito de tierra. Pide generar arraigo en el campo para que la familia que quiere seguir trabajando en el campo lo pueda hacer".

Carlos Gasparri - Ex Ministro de Ganadería

"El agro planteó su preocupación y mostró algunos nubarrones como la presión tributaria y el bajo precio del dólar. El ministro reconoció los problemas e hizo un discurso atado a la realidad social que hoy vive el campo".

Repercusiones

Bergara: "Carga tributaria es menor que en los `90"

Escuché un planteamiento ponderado de la ARU, reconociendo puntos positivos del gobierno y por su puesto hay defensa de intereses de cosas que pueden ser de análisis. La carga tributaria en el agro es bastante menor que lo que fue en la década del 90. Por lo cual, las buenas circunstancias internacionales y el progreso de la producción están acompañados por una política tributaria acorde. El dólar débil es la contracara de los precios altos".

Mattos: "Enormes presiones para expandir el gasto"

(Tellechea) refleja puntos altos, como la advertencia al gobierno, respecto al cuidado que tiene que tener con el gasto público. Si bien el equipo económico lo maneja con responsabilidad está sometido a enormes presiones para expandirlo. El de Mujica fue muy profundo y hay temas con los que concordamos (como) trabajar para la permanencia del hombre de campo".

Lacalle: "El aporte patronal impide mejores sueldos"

El ministro José Mujica es muy conocedor de la realidad de la población rural, pero espero que en el resto del gobierno le hagan caso. Los costos de los aportes patronales han impedido que los sueldos rurales sean mejores. Gran parte de lo que dice el ministro Mujica empieza por mejores salarios y ahí tenemos mucho que hacer algunos productores, pero el Estado también: facilitando que sean menos costosos para, así, tener mejores salarios".

Fuente: El País, 17 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin