viernes, 28 de septiembre de 2007

Deuda externa


Necesidades de financiamiento hasta 2009 están casi completas

Escenario. Lo poco que falta podría ser absorbido por el mercado local

La necesidad de emisiones de deuda del país en el exterior para 2008 y 2009 estará en torno a U$S 170 millones, según las cifras que manejó el banco de inversión Merril Lynch en un informe para sus clientes divulgado el miércoles 26.

Estas fueron las cifras que transmitieron técnicos oficiales a un equipo de Merril Lynch que visitó el país el 18 de septiembre cuando se entrevistaron también con representantes del sector financiero y analistas locales. En el informe se dijo que el plan de emisiones externas es "extremadamente pequeño" y que podría ser "absorbido" por el mercado local.

Cuando el Ministerio de Economía emitió los U$S 500 millones del bono en Unidades Indexadas a la inflación con vencimiento en 2037 dijo que se había completado el financiamiento externo de 2007 y una parte de 2008.

El canje y recompra de deuda de fines de 2006 permitió que el perfil de deuda sea "muy suave" hasta 2011, destacó el analista Pablo Goldberg. El banco prevé que ya en 2008 el ratio deuda Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará por debajo de 60%.

Hoy el Banco Central divulgará los datos sobre deuda pública del segundo trimestre del año. En tanto, fuentes técnicas del equipo económico dijeron a El País que se prevé publicar los datos sobre, entre otras cosas, necesidades de financiamiento del gobierno. En un contexto donde las acciones de las economías centrales (Estados Unidos y Europa) lograron reducir la volatilidad pero sin despejar los peligros de desaceleración, haber adelantado financiamiento se convierte en un activo para el país.

Con ese resguardo el gobierno sigue "expectante" los acontecimientos del mercado pero sin apuros por concretar operaciones de mercado, según dijeron funcionarios consultados esta semana.

La baja de las tasas en Estados Unidos reavivó el interés por los mercados emergentes como Uruguay aunque hasta ahora ningún país ha realizado salidas al mercado.

Merril Lynch sostuvo que la agencia Moody´s mantiene una nota a Uruguay por debajo de lo que el país debería tener. "Esperamos noticias positivas muy pronto en este frente", indicó el banco. A través de gráficas el reporte destaca que la deuda pública de Uruguay está cotizando en línea con países con una calificación mayor.

Moody`s elevó el 21 de diciembre de 2006 la calificación de Uruguay en dos escalones de B3 a B1, luego de estar dos años sin subirle la nota al país.

SIN DRAMA. En el informe titulado Notas de viaje se destacó la "reducción de vulnerabilidades" (fiscal, financiera y externa) de la economía y se señala que "no hay drama con la inflación" aunque se advierte sobre el nivel del gasto.

Aunque el reporte muestra confianza en la desaceleración de la inflación en 2008 -especialmente por la normalización en el precio de frutas y verduras- también pone foco en la necesidad de moderar el gasto.

El banco de inversión prevé que la inflación al cierre del año llegue a 9,2% y que caiga a 6,2% el año que viene. Obviamente, el "pico inflacionario" está dando mayor interés a los bonos emitidos en UI.

Luego de elogiar la conducta fiscal, Merril Lynch resaltó el alto nivel de crecimiento del gasto primario y sostuvo que "es un camino que debe desacelerarse" si se quiere tener la inflación bajo control.

Según Merril Lynch el gobierno logrará obtener un superávit global en 2008 y que será de 0,3% del PIB. Para 2007 prevén un déficit de 0,3% del PIB dado que parte del superávit se está "invirtiendo" en contener el alza de inflación. Hasta agosto el gobierno exhibía un superávit global equivalente al 0,6% del PIB (ver aparte).

Dólar abajo. La evolución del tipo de cambio en un marco de escalada de precios lleva a distintos enfoques entre los bancos de inversión. Merril Lynch cree que el dólar cierre el año en $ 23 mientras que en un reporte de Goldman Sachs del martes 25 se estima que la divisa llegará a $ 22,7.

Para Merril el "riesgo" de tipo de cambio "es pequeño" en los próximos 12 meses. Es que el Banco Central no intentará debilitar el precio del dólar en tanto la inflación se encuentre dentro de los niveles previstos por el gobierno. El reporte sostuvo que en Uruguay hay un "acalorado debate" dentro del BCU sobre si se utiliza el tipo de cambio como una herramienta antiinflacionaria.

En las últimas semanas el Central ha intervenido en el mercado vendiendo y comprando generando una fuerte volatilidad en el mercado de cambio, aunque con una tendencia declinante.

La tercera opción del gobierno

Tras su visita al país el analista Pablo Goldberg recogió el escenario que enfrenta el gobierno a dos años de las elecciones. Es así que apuntó que hoy "está ganando terreno" la elección de un tercer candidato por fuera de los postulantes "naturales" que son los ministros de Economía y de Ganadería, Danilo Astori y José Mujica. La elección de uno de estos dos líderes podría generar un quiebre dentro del partido de gobierno. El analista indicó que si el elegido es Astori se verá decepcionada el ala más a la izquierda de la coalición pero se ganaría votantes de centro, capturando votos de los partidos de oposición. La elección de Mujica operaría a la inversa. Perdería los votos moderados que recoge Astori pero se asegura la adhesión de la izquierda tradicional.

El país es "menos vulnerable" hoy frente a su "vecino volátil"

El informe de Merril Lynch destacó que Uruguay es hoy "menos vulnerable" a lo que pase en Argentina, su "volátil vecino". En línea con la preocupación que existe en Uruguay por los ajustes económicos que puedan darse en Argentina, Merril Lynch ve la menor vinculación económica con ese país como un dato positivo.

Por un lado ha decrecido "significativamente" el monto de depósitos de no residentes argentinos en la plaza financiera uruguaya, la cual se "ha fortalecido" desde la salida de la crisis. A su vez -e irónicamente- el bloqueo de puentes por activistas de ese país por la instalación de la planta de Botnia ha disminuido el comercio entre ambos países. Eso ha "forzado" a las empresas locales a encontrar otros destinos de exportación. La devaluación del peso argentino ha servido como una "barrera" para la entrada de productos uruguayos a Argentina y la llegada de turistas de ese país.

El reporte remarcó que la forma en que Uruguay resolvió su crisis bancaria y de deuda, así como la manera en que combatió la inflación tras la crisis, está "fortaleciendo" la visión de los inversores sobre la estrategia del país frente a la de Argentina.

Fuente: El País, 28 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin