viernes, 14 de septiembre de 2007

También el Plan Ceibal se disparó en dólares

Ofertas de U$S 205 y U$S 270 por laptops del Plan Ceibal
Sobre económico. Propuestas de Brighstar y Positivo

El LATU abrió ayer las ofertas económicas para las computadoras del Plan Ceibal. Brighstar ofreció máquinas por U$S 205 y el Grupo Positivo de Brasil ofertó entre US$ 270 y U$S 300 según el tipo de máquina.

La comisión especial de técnicos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Administración Nacional de Educación Pública, culminó los estudios de las propuestas técnicas de ambas empresas y ayer al mediodía se abrieron las propuestas económicas. El responsable de la licitación, el ex director nacional de Industrias, Miguel Mariatti, dijo a El País que la información de las ofertas se brindará al público luego que sea evaluada en el directorio del LATU, por lo que declinó dar detalles en esta instancia.

Sin embargo, en fuentes vinculadas a esta licitación, El País supo que Brighstar Uruguay SA concentró su propuesta en las terminales XO para niños, de 256 Mb de memoria, con software abierto (Linux), mientras que Positivo ofertó máquinas de 256 Mb de memoria, también con Linux, y de 512 Mb de memoria con plataforma Windows de Microsoft. Este grupo realizó una propuesta mucho más amplia que incluyó servidores, conectividad, contenidos, mantenimiento de redes, capacitación para docentes y alumnos y disponibilidad de portales educativos.

La propuesta económica de Brighstar estuvo resumida en dos carillas mientras que la de Positivo desplegó distintas propuestas económicas a lo largo de una decena de páginas según los productos. En la oferta técnica, la propuesta de Brighstar ocupó 23 carillas y la de Positivo más de 500 páginas.

Ambas ofertas establecen garantías por las computadoras por 90 días, con algunas variantes en cuanto al plazo en que entra en vigencia ese respaldo, más servicios de mantenimiento. En el caso de Positivo todos los aspectos relacionados a la reparación y el mantenimiento de las computadoras y servidores así como de la conectividad y gestión de redes quedarían a cargo de la empresa Sonda en Uruguay. Asimismo, la propuesta incluye una gran variedad de servidores que incluso contemplen el back up de los contenidos de las computadores que utilizarán los niños.

La propuesta incluye también descuentos en el precio de laptops si la compra esta asociada a la oferta de contenidos educativos y al plan de capacitación que ofrece asociada a Microsoft para docentes y escolares. Este aspecto se ofrece sin costo, pero conlleva la adquisición de licencias Windows a un costo unitario de U$S 3. El argumento de los oferentes sobre este punto es que es el ambiente informático que los alumnos encontrarán en Secundaria y en la mayoría de las actividades laborales en el futuro.

Las empresas Brighstar es conocido en Uruguay y América Latina principalmente por ser el distribuidor de los celulares de Motorola que emplean empresas como Movistar (Telefónica) y CTI Móvil (América Móvil). En Uruguay también distribuye los Blackberry y los Palm y los productos LG.

La firma, que es el mayor proveedor de tercerización inalámbrica en América Latina y el tercero a nivel mundial, está asociada al Instituto Tecnológico de Massachusetts de donde partió la iniciativa "Una computadora para cada niño" de Nicholas Negroponte, que promueve laptops fabricados en China por Quanta Computers.

La oferta de Positivo es de máquinas de Intel que también se fabrican en China.

Positivo es un grupo con varias ramas. En informática es el mayor fabricante de hardware de América Latina, el segundo en ventas en la región y doceavo en el mundo.

Su rama gráfica también es líder en la región y su área editorial es la mayor proveedora de libros para el sector público de Brasil. Atiende a 10 millones de alumnos en las aulas y con sus Sistema Positivo de Enseñanza trabaja con 70.000 profesores norteños. Sus portales educativos congregan a 1.300.000 usuarios.

Fuente: El País, 14 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin