miércoles, 26 de septiembre de 2007

Empeoró ambiente para hacer negocios en el país


Ranking. Uruguay pasó del puesto 64 al 98 en el mundo

Uruguay registró una fuerte caída en el ranking que mide la facilidad para hacer negocios en cada país que elabora el Banco Mundial (Doing Business) al pasar del lugar 64 al 98.

El desplome está directamente relacionado con el deterioro de las condiciones que refieren al inicio de una negocio, la tramitación de licencias, la empleabilidad, el registro de propiedades, el pago de impuestos y el comercio fronterizo. Del año pasado a este sólo se produjeron mejoras en lo que refiere a obtención de créditos y respeto a los contratos.

Pese a ello, Uruguay se ubica en la media regional, tanto en costos como en el tiempo que demanda cumplir con ciertos trámites vinculados a la concreción de negocios.

Abrir una empresa en Uruguay demanda 11 trámites, 44 días y un costo equivalente al 46% del ingreso per cápita. Si se trata de cerrarla hay que estar dispuesto a esperar 2,1 años.

Registrar una licencia insume 30 procedimientos, 234 días y un costo igual al 135% del ingreso per cápita. Si el registro es de una propiedad se debe esperar 66 días (ocho procedimientos) y pagar en trámites 7,1% del valor de la propiedad.

En caso que la empresa se dedique al comercio exterior, se debe tener en cuenta que exportar implica diez trámites y 24 días así como un costo por contenedor de U$S 925. En tanto importar insume 10 documentos, 23 días y el pago de U$S 1.180 por contenedor, de acuerdo al informe.

Pese a que uno de los argumentos del gobierno a favor de la reforma tributaria fue la "simplificación" del sistema, de acuerdo al informe, la cantidad de pagos anuales que se deben hacer se incrementó de 41 a 53, lo que insume 304 horas. Asimismo, la presión tributaria aumentó de 27,6% a 40,7%. No obstante esos resultados, el Banco Mundial resaltó como una mejora la rebaja del impuesto a las sociedades de 30% a 25% y la unificación del sistema de contribuciones a cargo del empleador incluidas en la reforma tributaria. También señaló como algo positivo la eliminación de impuestos. De hecho, la mejora en lo que refiere a pago de impuestos es la única que ha hecho Uruguay si se toma en cuenta protección de inversiones, comercio fronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa en la que otros países han avanzado.

MUNDO. El estudio de Doing Business toma en cuenta 178 países del mundo (el año pasado tomó en cuenta 175) y mide diez indicadores sobre reglamentación empresarial analizando el tiempo y costo que implica abrir una empresa, sus operaciones, actividad, fiscalización y cierre.

Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Hong Kong junto a China se encuentran en los primeros puestos de la lista. Por el contrario, el Congo, República Centroafricana y Guinea se encuentran en las últimas posiciones.

Países que por su nombre parecen tan distantes a la realidad local como Botswana, Kuwait, Samoa, Kazajstán o Azerbaiyán ofrecen un mejor clima de negocios que Uruguay. De todas formas, Uruguay sigue estando por encima de Argentina (109) -que cayó ocho lugares- y Brasil (122) -que descendió un puesto. Chile se ubicó en el 33.

En la región aún faltan reformas

En América Latina es donde los empresarios tienen, en promedio, más dificultades para concretar negocios. La apertura de una empresa requiere unos 75 días. Además, "los requisitos de transparencia para las operaciones entre partes vinculantes son escasos, lo que no incentiva a los inversores", sostuvo Sylvia Solf, una de las encargadas de Doing Business 2008.

En el último año en la región se concretaron 26 reformas positivas para el clima de negocios y seis que lo hicieron menos amigable (la mayor parte implementadas por Venezuela). El Banco Mundial estima que en 2008 podrían crecer las reformas por la cantidad de nuevos gobiernos existentes.

Fuente: El País, 26 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin