jueves, 20 de septiembre de 2007

La 15 le pasó la cuenta a Mujica y Astori


Alfie y Davrieux: las medidas antiinflacionarias no sirven

El ex ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, y el ex director de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, estiman que el gobierno se equivocó con las medidas adoptadas contra la inflación.

En un informe de los dos técnicos al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado estimaron que las medidas adoptadas por el gobierno para contener la inflación va a afectar con una caída de 0,7% del índice de precios al consumo en los próximos dos meses, pero evaluaron el camino emprendido como “errado”, confió Alfie a Ultimas Noticias.

Explicó que consideran equivocadas las medidas “porque son inflacionarios y no deflacionarias, porque tienen un costo muy elevado, cuestan mucha plata, lo que hará que el gobierno recaude menos, que es lo mismo que aumentar el gasto”.

Quitar el impuesto al valor agregado a la carne de pollo, la consideró una acción que tiene que ver con “la asignación de recursos” y no la intención de atacar las verdaderas causas del empuje sobre los precios al consumo que soporta el país, estiman los dos técnicos.

Alfie, que tuvo a su cargo la conducción técnica de la salida de la crisis de 2002, dijo que “en un contexto mundial muy favorable, la política que aplica el gobierno es de expansión del gasto público, que es todo lo contrario a lo que debería estar haciendo para evitar vulnerabilidades que pueden venir de la economía mundial”.

En el sitio de internet del sector político de Alfie, laquince.com.uy, se incorporó un análisis de la situación económica del país que afirma que “La economía (está) descontrolada”, porque la previsión de que la inflación supere el 9% en el año, “se trata de un desvío demasiado importante como para dejarlo pasar por alto, sobre todo porque quienes más sufrirán son los que viven de ingresos fijos”.

Identifican entre los sectores que serán más perjudicados, a “los asalariados y los jubilados ya castigados por la reciente aplicación del impuesto a la renta, dado que los mayores incrementos se dieron en alimentos y bebidas (3,44%), enseñanza (2,10%), vivienda (1,91%) y cuidados médicos y conservación de la salud (1,64%)”.

“Se puede decir que la inflación se origina en un exceso en la cantidad de dinero circulante; en resumidas cuentas la inflación actual se debe, a que durante el año, por diversos motivos, el equipo económico infringió su disciplina”, afirma.

Agrega que “ese desvío debe imputarse, entre otras cosas, a las presiones que ejercieron los sectores demandantes de un mayor gasto fiscal, y lo lograron”, y “aunque los políticos oficialistas lo nieguen, es sumamente notorio que el Estado sigue siendo un voraz consumidor de recursos, en su mayoría improductivos”.
“Las medidas de contención de la inflación pueden tener efecto en lo inmediato, pero no solucionan el problema de fondo”, señala.

El paquete es para bajar el IPC “a dedo”

Las medidas adoptadas por el gobierno “apuntan a bajar el índice de precios al consumo a dedo, ya fuere reduciendo algunos puntos las tarifas públicas, algunas de las cuales pueden tener un efecto indirecto sobre el conjunto de la actividad productiva, más allá del impacto directo en el bolsillo de las personas”, dice una nota de opinión del Foro Batllista en su página de internet, sector al que pertenece Ariel Davrieux. “Rebajando el IVA en el pollo o abriendo la importación de frutas y verduras, de impacto mínimo a nulo sobre los precios domésticos, el conjunto de las medidas tendrá un costo fiscal de aproximadamente 60 millones de dólares”, estima la nota.

Agrega que “a esas medidas se agrega algún dislate típico del ministro (de Ganadería, Agricultura y Pesca, José) Mujica, como el control del acopio de trigo”, pero todas “eluden el tema de fondo: la inflación por la demanda agregada”. “Esta podrá efectivamente controlarse si el gobierno cumple, como ha prometido, con la reducción de la expansión de los medios de pago y con la desindexación de la política salarial. Y en ambos casos, nuestro optimismo es cauteloso”, concluye.

“Bajar el gasto público”

Consultado por Ultimas Noticias, Roberto Yavarone señaló que durante la reunión planteó que “acá hay medidas que se pueden tomar a corto plazo, y otras, a largo plazo, ya que las cartas están echadas: entendemos que la medida exclusiva para controlar la inflación es disminución del gasto público, pero en la Rendición de Cuentas, ya aprobada, no se hizo”. “Pero la otra cuestión estructural del gasto -en su opinión- pasa por la indexación que los Consejos de Salarios prevén; y aclaro que no estamos en contra de los Consejos, pero vemos como muy inconveniente a efectos de la inflación que los salarios estén indexados”.

“Mujica es un ignorante”

Al surgir el tema del precio del pollo, Roberto Yavarone fue terminante: “O el ministro Mujica es ignorante o le toma el pelo a la gente, porque en economía no es posible que la eliminación del 10% de IVA a los pollos, tenga como efecto económico la rebaja del precio en un 10%.” A todo esto, Davrieux recordó que cuando integraba el equipo económico en 1972 –en momento que Francisco Forteza era el ministro- se reunió con los polleros. “Recuerdo que era difícil discutir el tema del precio, ya que debían tenerse en cuenta muchos componentes como el costo de los granos, maíz, etc., lo que motivaba que no se llegara a ningún resultado”.


Fuente: Últimas Noticias, 20 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin