martes, 18 de septiembre de 2007

Organismos de Contralor en el freezer!


Partido Nacional condiciona negociación con el gobierno por órganos de contralor

Las negociaciones por la integración de los organismos de contralor quedaron paralizadas ayer tras que la unanimidad del Directorio del Partido Nacional decidió "demandar al Poder Ejecutivo" el acatamiento de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas a la asociación de Pluna con el consorcio Leadgate.

Según la respuesta del gobierno, decidirán interpelar a los ministros Rossi y Astori.

La respuesta dada por el gobierno respecto a que no discutirá el tema con el Tribunal de Cuentas y que seguirá los pasos constitucionales establecidos llevándolo a la Asamblea General, molestó a la oposición que ha resuelto "congelar" toda negociación con el Poder Ejecutivo para integrar los organismos de contralor.

El senador Francisco Gallinal consideró que "si para el gobierno el Tribunal de Cuentas es importante en su funcionamiento institucional y en el cumplimiento de sus resoluciones habrá diálogo en todas las circunstancias" pero agregó que si el gobierno "desconoce de forma manifiesta un pronunciamiento en un tema de esta envergadura no lo habrá en esas condiciones".

Traspasaron la responsabilidad del tema a la actitud del gobierno: "Confiamos en que el Ejecutivo levante las observaciones del Tribunal de Cuentas e inmediatamente volvemos a las conversaciones", afirmó.

El vocero nacionalista indicó que el tema es seguido de cerca por su partido donde existe "preocupación" por el desconocimiento que el gobierno hace sobre las observaciones del Tribunal y advirtió que el PE debe "respetar y cumplir constitucionalmente lo que dispuso el propio Tribunal".

Dichas observaciones aún no han llegado a la Asamblea General y sólo llegarán cuando se reitere el gasto, tras dicho acto es el propio organismo de contralor que lo remite a la Asamblea.

No obstante tal situación, Gallinal agregó que "es ineludible que en una negociación de tales magnitudes donde el Estado sale de garantía por cientos de millones de dólares que se cumplan con las legalidades fundamentales" y manifestó que "están en juego los intereses del país".

Esta postura nacionalista fue comentada brevemente durante la bancada de senadores encuentristas.

En tanto, el llamado a sala anunciado por el senador Carlos Moreira a los ministros de Economía Danilo Astori, y de Transporte, Víctor Rossi ha quedado pendiente a la respuesta que se dé desde el propio Ejecutivo.

Presencia juvenil

Por otra parte, ayer se presentó el novel presidente del Directorio joven nacionalista que por primera vez participó en el ejecutivo nacionalista encabezado por Jorge Larrañaga. Se trata de Federico Ricagni quien informó sobre el Congreso de los Jóvenes que se desarrolló durante el fin de semana pasado en Montevideo y convocó a despertar a los jóvenes de "su siesta" porque la situación actual "necesita de la acción y la celeridad".

La semana entrante se recibirá a los quince miembros del directorio de jóvenes blancos.

Fuente: La República, 18 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin