viernes, 21 de septiembre de 2007

Los "transparentes". ¿Estaban en el FA?


Michelini pidió que se vote su desafuero para ir a la Justicia

Mientras el senador Rafael Michelini pidió a la bancada del Frente Amplio que vote su desafuero, el diputado Gonzalo Mujica acusó a los legisladores del Nuevo Espacio (NE) de"presionar a la Justicia".

Mujica, tras abandonar al NE en 2006 por "desavenencias políticas" con su líder, presentó en junio de este año una denuncia contra Michelini en respuesta al embargo que el senador le trabara en la Justicia civil por una presunta deuda de 40.000 dólares por gastos generados en la campaña electoral de 2004.

El anuncio de que el juez penal Sergio Torres solicitará el pedido de desafuero de Michelini -ante la denuncia penal presentada por Mujica en junio por estafa- provocó la "inmediata" respuesta del Nuevo Espacio que en pleno respaldó a su líder.

Rodeado por los diputados Jorge Pozzi, Horacio Yanes, su abogada, Hebe Martínez Burlé, y su hermano, el subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, el líder del sector dio a conocer -en rueda de prensa- el contenido de la carta enviada ayer al juez Torres, con copia a la presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sara Bossio.

En ella, el senador dijo "estar a disposición del juzgado para que a través de mi presencia (...) se puedan evacuar todas las interrogantes". Además, dijo tener la plena convicción de que "no he realizado nada fuera de la ley ni reñido con ningún principio ético", por lo que también solicitó al Frente Amplio la citación del Tribunal de Conducta Política. Recordó que previo a la campaña electoral los integrantes de la lista 99.000 dieron su "palabra" comprometiéndose a pagar cualquier déficit que surgiera.

En un primer momento se pensó desembolsar 40.000 dólares entre los cinco legisladores electos, pero esa cifra se vio duplicada, justamente, para solventar el déficit partidario, "por lo que tuvimos que hipotecar nuestras propiedades".

"La decisión de Mujica de no pagar lo que se comprometió, llevó a que entre otros hayamos tenido que hacerlo: nosotros honramos nuestras deudas, hay quienes no lo hacen. Pero pagar deudas de otros, no, por favor, no. Este es un sector libre, los dirigentes se pueden ir, lo que no pueden hacer es dejar una deuda. Además, no estamos dispuestos a que se enchastren nuestros nombres", aseveró Michelini, siendo apoyado por toda su bancada y recibiendo el encendido aplauso de varios adherentes presentes.

"YO PAGUÉ TODO"
Según el diputado Gonzalo Mujica, lo que habilitó a la Justicia a investigar el caso "fue la prueba aportada de que yo pagué la deuda que ahora se me reclama", y por la que se le trabó un embargo genérico a su casa. Recordó que presentó la denuncia en el momento en que resultó embargado, "como defensa para hacerme pagar dos veces la misma cantidad de dinero. Fueron ellos los que subieron de 40 a 80.000 dólares cuando yo había terminado de pagar la deuda. Y la pagué hipotecando mi casa", reiteró.

Sobre las acusaciones formuladas desde el NE de que "no honró la deuda", Mujica respondió que "pienso que en este momento tanto Michelini como todos los demás tienen que declarar ante el juez y no ante la opinión pública", por lo que lo acusó de "presionar a la Justicia al salir con afirmaciones como éstas".

"En mi caso, el juez halló razón suficiente para iniciar la indagatoria. Yo probé mis afirmaciones, veremos si Michelini puede hacerlo", explicó. Igualmente, Mujica dijo "no sentirse feliz" por la situación generada, pero aclaró que no le quedó otro camino. "Vengo del juzgado civil, donde tengo embargada genéricamente la casa donde vivo con mis hijos, mientras ellos (por el Nuevo Espacio) arman toda esta alharaca para pegarme todos juntos".

"Y yo, en esto, estoy solo contra el mundo. Pero estoy tranquilo de conciencia, además tengo el respaldo del líder de Compromiso Frenteamplista (CF), Raúl Sendic, y la lista 609".

Fuente: Ultimas Noticias,21 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin