martes, 18 de septiembre de 2007

Jueces defienden el fallo contra el INAU


Giorgi dijo en el Frente que Viana es "conservador"

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) salió al cruce de los cuestionamientos formulados el viernes en el Parlamento al dictamen de la jueza de Familia Graciela Barcelona, quien falló a favor de la acción de amparo del fiscal civil Enrique Viana, disponiendo 90 días para que el INAU realice los estudios necesarios y disponga la internación de los menores en situación de calle.

Ayer, nuevos cuestionamientos surgieron en la sede del Frente Amplio, ante el informe que brindó a los integrantes de la coalición, el director del INAU, Víctor Giorgi.

Asistentes a la reunión, -que funcionó en régimen de comisión especial en lugar de la Mesa Política habitual de los lunes-, indicaron que Giorgi calificó de "conservadora" la filosofía de Viana sobre la minoridad.

El jerarca consideró que la solución a los niños de la calle, no se simplifica "con guardarlos" y afirmó que el gobierno del Frente Amplio no puede asegurar que al fin del mandato, no habrá más menores en esa situación. Giorgi indicó que la institución realizará un relevamiento sobre los niños en situación de calle, al no existir una cifra precisa. Durante el informe hubo quejas además sobre "la burocracia" estatal que, según Giorgi, impiden al INAU a acelerar su planificación.

En tanto, delegados de base del Frente Amplio observaron no sólo el planteo de Viana sino también la decisión de la jueza Barcelona, al entender que existe "intromisión de la Justicia en el poder político". Algunos representantes de los comités consideraron que desde el Poder Judicial y por parte de los fiscales se realizan "campañas políticas " contra el Frente Amplio, según informaron a El País participantes del encuentro.

En tanto, el diputado herrerista Gustavo Borsari, promotor de la convocatoria del INAU al Parlamento, respaldó el fallo de la jueza Barcelona y reclamó su efectivo cumplimiento. El viernes, en la comisión de Constitución y Códigos de Diputados. El presidente del INAU y algunos legisladores del Frente Amplio, cuestionaron el fallo de la jueza y señalaron que hubo una "intromisión" del Poder Judicial. "Nos preocupa el hecho de que se dé desde el Poder Judicial una intromisión, una presión, una participación muy protagónica en cuanto a la definición de políticas sociales", dijo Giorgi. La respuesta de la AMU fue contundente: "La misión de los jueces es dar solución a las controversias: la actuación u omisión de las autoridades estatales, no es algo ajeno a su competencia y resulta un franco retroceso que cause agravio una decisión del Poder Judicial por señalar defectos en la aplicación de políticas públicas", señaló en un comunicado público. "Al tratarse la jurisdiccional de una función esencial para la democracia, el desconocimiento que de estas elementales cuestiones institucionales revelan las expresiones antes aludidas, imponen alertar sobre una disfunción para el Estado de Derecho", dijo el comunicado.

Fuente: El País, 18 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin