jueves, 20 de septiembre de 2007

Larrañaga: "El Encuentro Progresista frena el crecimiento del país"


Sector de Larrañaga acusa al FA de limitar organismos de contralor

Reformas. Propone concesiones, desmonopolizaciones y asociaciones

La gestión del Estado no se mejora creando más servicios, sino mejorando los que ya existen y, sobre todo, permitiendo los controles previstos por la Constitución.

Ese es el camino que el sector blanco Alianza Nacional, que lidera el senador Jorge Larrañaga, contrapone a una política de "estatización creciente" del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Dirigentes y técnicos de Alianza Nacional consideraron ayer durante un seminario sobre reforma del Estado que a la administración frenteamplista "no le gustan los controles" sobre su gestión en general, y que el Tribunal de Cuentas (TCR) y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) prácticamente no funcionan por el "debilitamiento progresivo" que sufren al crearse nuevas estructuras estatales que quedan al margen de los organismos de contralor.

El análisis de esta situación se lleva a cabo en momentos en que el gobierno viene promoviendo la segunda ronda de conversaciones sobre la reforma del Estado con la oposición.

Los cambios que Alianza Nacional propone para colocar al Estado al servicio de la sociedad, refieren a la desburocratización, la desregulación y la descentralización. El ex director del Programa Nacional de Desburocratización durante la administración nacionalista, Alberto Sayagués, señaló que para una acertada reforma del Estado se requiere de instrumentos como las concesiones, la supresión de servicios, transformaciones, desmonopolizaciones y asociaciones.

Los expositores coincidieron en destacar que el Estado debe enfocarse hacia la sociedad. Larrañaga, al cerrar el seminario, dio un enfoque político al decir que el Estado "le pesa cada vez más" a la sociedad. Y que este gobierno no puede reformarlo porque está "preso de los corporativismos gremiales". "El Estado frena el crecimiento de la economía", dijo, y agregó que el Estado es "grande e ineficiente".

El ex ministro y catedrático Carlos Delpiazzo dijo que hay unas 30 personas públicas estatales, incluyendo los doce entes y servicios descentralizados. Observó que lo más "notorio" en este gobierno es la estatización "como nunca" antes había sucedido en el país.

A la "estatización creciente" que Alianza Nacional denunció, se sumó la calificación como "desastrosa" de la decisión de eliminar la prohibición para el ingreso de funcionarios al Estado. "Hay un debilitamiento progresivo de los controles" estatales, apuntó Delpiazzo, porque entendió que "se sustraen mecanismos de control" al Tribunal de Cuentas que afectan "el control de la gestión económico financiera del Estado".

Recordó que en dos ocasiones la bancada del oficialismo en el Parlamento retiró pedidos del TCA para mejorar sus controles. Es "lógico" pensar que a esta administración "no le gusta ser controlada", resumió el especialista.

Fuente: El País, 20 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin