domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Otro candidato "blanco" a la presidencia?


Lescano cree que Nin Novoa puede ser el candidato del FA

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, manifestó su convencimiento de que el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa “estará sin dudas dentro de las posibilidades” como candidato presidencial.

Aunque advirtió que en la Alianza Progresista, así como en varios sectores del Frente Amplio, hay un acuerdo para no hablar de candidaturas hasta 2008, Lescano señaló a Ultimas Noticias que, en el actual contexto de "bipolaridad" que se constata en la izquierda entre la línea del ministro de Economía, Danilo Astori, y la del de Ganadería, José Mujica, Nin es "un gran capital político, que incluso se ha incrementado con el ejercicio de la vicepresidencia, que ha sido la más activa desde la reapertura democrática".

Lescano subrayó que su valoración es "a título personal", pero reafirmó creer que Nin Novoa tiene "una gran posibilidad" de lograr "consenso" para ser el candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República en 2009.

Aún sin establecer explícitamente que Nin podría ser candidato, la senadora Lilián Kechichian no ahorró elogios a la hora de presentar al actual vicepresidente de la República anoche en la apertura del primer congreso de la Alianza Progresista.

"Es un capital político de todo el Frente Amplio y ha ejercido la vicepresidencia de la República como nunca antes se ha visto, siempre con apego al pueblo y participando de sus inquietudes", expresó la legisladora aliancista.

Al hacer un raconto de la trayectoria política de Nin y su desprendimiento del Partido Nacional, Kechichian afirmó que "este hecho se puede comparar al alejamiento de Zelmar Michelini del Partido Colorado".

Asimismo destacó su "valor, desprendimiento, ética, coraje político y renunciamiento personal que incluso lo llevó a declinar el ofrecimiento de un cargo de ministro (estando en el nacionalismo) para sumarse al progresismo sin ningún tipo de condicionamiento".

Nin, precisamente, tuvo a su cargo la apertura del congreso de Alianza Progresista, en la Casa de Andalucía donde se hicieron presentes los ministros de Economía, Danilo Astori, de Transporte, Víctor Rossi, y de Salud Pública, María Julia Muñoz.

En su discurso, Nin destacó los "logros" de la gestión gubernamental del Encuentro Progresista y señaló que "las reformas que hemos impulsado y seguiremos impulsando son del gobierno". "Porque la reforma tributaria no es del Ministerio de Economía ni del compañero Astori, es del gobierno, y la reforma de la salud no es del Ministerio de Salud Pública, es del gobierno, las políticas sociales del Mides no son de la compañera Marina Arismendi, son del gobierno", agregó.

En otro orden, restó trascendencia a las encuestas que le otorgan a Tabaré Vázquez "apenas un 40% de aceptación" y contrapuso esa cifra a las que a la misma altura gestión tuvieron los presidentes Lacalle, Sanguinetti y Batlle, sustancialmente menores.

También abogó por "la unidad de todos los frenteamplistas" y por "tener respeto entre todos los integrantes de esta fuerza política, empezando por respetar a nuestro querido presidente, Jorge Brovetto".

Planteo para convocar a una Constituyente

El vicepresidente Rodeolfo Nin Novoa propuso la conformación de la Convención Nacional Constituyente, un mecanismo previsto en la carta magna, como "el mejor camino para reformar la Constitución". Si bien el concepto lo vertió cuando se refería a la necesidad de impulsar "el voto de los uruguayos que residen en el exterior", la propuesta estuvo vinculada a su concepto de que "debemos preparar los próximos gobiernos del Frente Amplio, tenemos que demostrar que este es el mejor proyecto para el país y que lo que el país necesita son más gobiernos del Frente Amplio". Vale puntualizar que, en una eventual reforma constitucional, la izquierda introduciría la eliminación del actual balotaje, lo que le daría mayores posibilidades de volver a acceder al gobierno. De todas formas, Nin aclaró que la elección de la Convención Nacional Constituyente "debería coincidir con las próximas elecciones nacionales" e instó a los legisladores presentar un proyecto de ley en ese sentido, "que sea simple y se vote por mayoría en julio de 2009, tres meses antes de las elecciones", como establece la Constitución. En otro orden, impulsó que una mujer integre la fórmula presidencial en 2009: "una fuerza política como ésta no puede dejar de tener a una mujer en su fórmula. No hablo de candidatas, hablo de una cuestión de género".

Fuente: Últimas Noticias, 29 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin