miércoles, 26 de septiembre de 2007

COFE : Hoy, Paro por 24 hs.


PARO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Una tómbola
En el día de hoy se cumple un paro de 24 horas de los funcionarios públicos por reclamos salariales. No se dictan clases y tampoco hay actividad en las oficinas de administración central, Poder Judicial, BPS e Inau. ni siquiera habrá quiniela.

La paralización abarca a todas las oficinas de la administración central, INAU, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, BPS, Poder Judicial, enseñanza secundaria pública, las dependencias del Poder Judicial y la Universidad de la República.

Tampoco habrá quiniela y los trabajadores del municipio sólo se sumarán a la medida entre las 12 y las 15 horas.

A la detención se plegará la Federación de Profesores de la Enseñanza Secundaria y la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República.

Sí hay clases en las escuelas y en los centros de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

El secretario de la Confederación de Funcionarios del Estado, Pablo Cabrera, explicó a Montevideo Portal que se trata de una paralización en reclamo de un ajuste salarial en función de la pérdida de poder de compra generara por la inflación.

Los funcionarios públicos reclaman, antes de diciembre, un aumento salarial del 8.22%, correspondiente al Índice de Precios al Consumo acumulado en 2007. El último ajuste salarial obtenido por el sector fue en enero de este año, cuando obtuvieron lo correspondiente al IPC de 2006.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria aclaró a Montevideo Portal que el sector comparte las reivindicaciones salariales con los funcionarios públicos agrupados en COFE.

Según señaló Aníbal Merino, el sector fue particularmente perjudicado, en el entendido de que los productos de la canasta básica sufrieron un aumento dos puntos mayor a la inflación promedio.

Los ocho mil profesores uruguayos ganan entre seis mil y diez mil pesos, dependiendo de antigüedad y horas de trabajo semanales.

"Con los sueldos que tenemos solo consumimos artículos de la canasta básica y alquileres. Los compañeros que están renovando contrato ahora se encuentran con subas de un 15%, igual los que tienen cuotas en el Banco Hipotecario", recalcó Merino.

Asimismo afirmó que el otorgamiento de aumento a los anestesistas es una señal de que se pueden realizar modificaciones antes del 1º de enero: "Le dio el 31% de aumento a estos médicos, en salarios que estaban arriba de los 20 mil pesos", agregó.

Fuente: Montevideo Portal, 26 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin