martes, 25 de septiembre de 2007

¿"Yanquis go home" ó "Welcome to Uruguay"?


«La gente pedirá a los soldados de EEUU que vuelvan»

Obras de infraestructura, clínicas en cualquier lugar. Todo en cuestión de pocas semanas. Eso es lo que promete el gobierno de Estados Unidos a cambio de de permitir la llegada de un batallón de ingenieros a Uruguay

La propuesta del Comando Sur de Estados Unidos de financiar obras en Uruguay con la condición de que sean ejecutadas por sus efectivos generó polémica en el país. El nuevo consejero de la oficina de Defensa estadounidense en Montevideo, coronel Derek Dickey (USAF), defiende su planteo. Según su óptica los beneficiados por las obras terminarán pidiendo el regreso de los militares extranjeros.

Un hospital militar móvil contra grandes desastres

La Dirección Nacional de Sanidad Militar negocia con el Ejército de Estados Unidos la incorporación de un hospital militar móvil que le permita a los efectivos uruguayos realizar un rápido desplazamiento ante cualquier catástrofe en el país.

Javier Cardona, mayor del Ejército estadounidense que trabaja en la Oficina de Cooperación de Defensa de ese país en Montevideo, dijo que existe la posibilidad de adquirir esos hospitales móviles a través de los proyectos de cooperación que Estados Unidos desarrolla en Uruguay.

El proyecto no está solo limitado a la compra de equipamiento, sino al entrenamiento de personal militar en el manejo de crisis humanitarias.“Por ejemplo, sirve para áreas de incendios o inundaciones donde quizás hay una infraestructura que no puede manejar el volumen del desastre o el número de personas afectadas”, agregó Cardona.

Integrantes del Ejército uruguayo han viajado a Estados Unidos para observar el funcionamiento. “Vieron el hospital en carpa y en contenedores. Ahora el avance del proyecto depende de los requisitos que ponga Uruguay”, señaló el funcionario.

Fuente: El Observador, 25 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin