sábado, 15 de septiembre de 2007

Larrañaga: "Duro con ellos"


Blancos analizan cortar diálogo por los organismos de contralor
Pluna. Larrañaga dijo que el gobierno "desacata" al Tribunal de Cuentas

La venta directa de la mayoría del paquete accionario de Pluna al grupo inversor Leadgate Investment se ha convertido en un nuevo motivo de enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.

El negocio fue observado por el Tribunal de Cuentas, que a su vez recibió duras críticas de integrantes del Poder Ejecutivo. Este asunto puede llevar, incluso, a que el Partido Nacional se retire de la mesa de diálogo que se abrió con el gobierno para la renovación de los organismos de contralor.

El presidente del Directorio blanco, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo ayer a El País que el gobierno se "desacata" al criticar el dictamen del Tribunal de Cuentas. "Cuando el Tribunal cuestiona la legalidad o la conveniencia de un acto de gobierno, resulta que el gobierno sospecha políticamente del Tribunal. Creemos que cuando hace esto comienza un camino de soberbia y arbitrariedad. No es posible que el Poder Ejecutivo avale con la responsabilidad del Estado el negocio de Pluna", sostuvo Larrañaga.

El senador blanco dijo que esta actitud del gobierno abre una gran interrogante respecto a qué haría en caso de un informe adverso del Tribunal de Cuenta una vez renovada su integración, como pretende el Frente Amplio. "Si se lograra la renovación, qué puede asegurar que el gobierno acate un dictamen contrario", se preguntó. Larrañaga anunció que el lunes el Directorio blanco analizará si el Partido Nacional mantiene el diálogo con el gobierno en torno a la renovación del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, o abandona esa instancia.

Entre los puntos del negocio que observó el Tribunal, figura que la venta de Pluna se haya llevado en forma directa, un subsidio estatal por tres años para la compra de combustibles, el otorgamiento de rutas, el mantenimiento de un crédito de U$S 14 millones del BROU, y las escasas facultades que se le confiere a la comisión fiscal con mayoría estatal, entre otros puntos que el organismo de contralor entiende van en contra de los intereses del Estado y en beneficio del privado.

Larrañaga dijo que "cuando el Ejecutivo o las intendencias del Frente Amplio no son observadas, es porque el Tribunal actúa de acuerdo a derecho; y cuando el Tribunal observa resulta que queda sospechado políticamente. La mayoría no le otorga razón al gobierno; la mayoría no legaliza lo que es ilegal; la mayoría no hace conveniente lo inconveniente", sostuvo. Por eso, para Larrañaga la mayoría de los ministros de los organismos de contralor deben pertenecer a la oposición.

Además, afirmó que es "inadmisible" que el Estado termine garantizando y siendo responsable de la compra de aviones, más allá que después queden en garantía. "Ya se sabe que después que vuelan valen muy poco", acotó.

El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) analiza una moción de interpelación a los ministros Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte) por este tema.

También el Partido Colorado cuestionó el negocio de Pluna. Ayer, Correo de los Viernes, que responde al Foro Batllista liderado por el senador y ex presidente Julio Sanguinetti, publicó un artículo titulado "Privatización de Pluna. Oscura, inconveniente y plagada de ilegalidades". "En definitiva -dice Correo-, la observación del Tribunal de Cuentas, que el gobierno ya anunció va a desconocer olímpicamente, viene a confirmar que además de pésimo negocio para el país, la privatización de Pluna está plagada de ilegalidades".

Además de publicar un remitido en los diarios, el ministro de Transporte salió esta semana a responderle al Tribunal de Cuentas. Rossi dijo que el informe del organismo "contiene errores de hecho y de derecho" y afirmó que el Tribunal "ha actuado extralimitando sus competencias y prejuzgando". "Es demasiado lo que está en juego. No sobran las oportunidades de procurar un salvataje de una empresa en las condiciones que estaba Pluna y que aún está. No corre riesgo la operación y seguirá adelante el proyecto", sostuvo Rossi.

La privatización de Pluna es muy poco transparente, no respeta el derecho administrativo. No es posible que el Poder Ejecutivo avale el negocio con la responsabilidad del Estado"

Pluna acuerda con trabajadores avisar 72 horas antes de suspensión de vuelos

Las autoridades de Pluna se aseguraron ayer que los trabajadores no ocasionen más paros sorpresivos que afecten los servicios. A partir de ahora se deberán anunciar con 72 horas de aviso previo, según acordaron la Unión de Tripulantes Auxiliares de Cabina (UTAC), las autoridades de Pluna y el gobierno, luego de casi siete horas de negociaciones.

Asimismo se acordó que los aspectos laborales se negociarán en el ámbito tripartito ya instalado y que se mantendrán cuatro tripulantes en cada vuelo hasta que Pluna cambie el servicio de comida caliente por comida fría.

Más allá de la negociación, las autoridades de Pluna esperan que el gobierno de una señal a los trabajadores de que si no se llega a un acuerdo laboral en el corto plazo, la empresa no podría instrumentar sus planes para sacarla de la crisis que vive, y debería cerrar.

Se considera que de no darse esa señal, la puja de los sindicatos por mejorar sus condiciones de trabajo sin resignar ningún aspecto "no va a permitir salir adelante", dijeron fuentes de la empresa.

El conflicto de la UTAC hizo que casi todos los vuelos fueran reprogramados o cancelados. Los vuelos que se concretaron se hicieron con personal que no está agremiado, dijeron desde la empresa. A partir de hoy se normalizará el servicio.

Fuente: El País, 15 de setiembre

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