jueves, 13 de septiembre de 2007

Cambios en aportes para Reforma de la Salud


Vázquez zanjó diferencias por reforma de la salud

Unos 50 mil activos sin hijos pagarán 4,5% en vez de 6%

Un encuentro entre el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, laudó las diferencias internas en el gobierno respecto a los aportes para la reforma de la salud. Finalmente, tras esa reunión, el gobierno acordó una propuesta única de modificación del proyecto del Sistema Nacional Integrado de Salud. El gobierno propondrá hoy en el Parlamento que los trabajadores que ganen por encima de $ 22.500 y no tengan hijos menores de 18 años, aporten 4,5% del salario en vez de 6%.

Sin embargo, la quita se efectivizará a través del Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF). Esta franja, que ahora paga más IRPF en relación a lo que pagaba por IRP, podrá deducir un 25% del aporte del 6% (un 1,5%).

Fuentes del gobierno ratificaron a El País que esta propuesta fue "en líneas generales" la presentada por el Ministerio de Salud Pública. Esta fórmula de consenso echa por tierra otra que estaba siendo impulsada por el Ministerio de Economía, que implicaba bajar el aporte de todos los trabajadores sin hijos al 4,5%, pero simultáneamente aumentar al 7% lo vertido por los que poseen un hijo y a 8% a los que tienen dos hijos o más.

El miércoles 12, en una reunión con la bancada oficialista, el subsecretario de Economía, Mario Bergara, se comprometió a dar hoy una respuesta sobre el nuevo planteamiento del MSP. Tanto la ministra María Julia Muñoz como el viceministro de Economía discutieron las diferentes alternativas, sin llegar a un acuerdo. Según El Observador, Bergara incluso manifestó su enojo por no haber conocido con antelación la propuesta del MSP.

Sin embargo, ayer, el presidente Tabaré Vázquez -que habría manifestado su apoyo a la propuesta del MSP- mantuvo un contacto con el ministro Astori y se llegó a un acuerdo. "Nadie va a pagar más del 6%", indicaron las fuentes a El País. El MSP no estaba de acuerdo con incrementar el aporte del 6%, porque entiende que no se puede penalizar a quienes tienen más hijos cuando, por otro lado, se quiere incentivar el crecimiento de la población.

Otro de los factores que llevó al gobierno a unificar su postura es que un 6% de los trabajadores del país (unas 50 mil personas) tiene un salario superior a los $ 22.500 y además no tiene hijos menores.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el MSP manejó que mientas su planteamiento tiene un costo para el Estado de U$S 11 millones anuales, la que estaba bajo estudio de Economía implicaba un gasto de U$S 15 millones. Ahora, ambos ministerios presentarán hoy a los legisladores una propuesta unificada, que además prevé la inclusión al sistema de nuevos sectores de población.

Fuente: El País, 13 de setiembre (Infografía el Observador)

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin