jueves, 13 de septiembre de 2007

Equipo económico espera éxito por medidas anti-inflacionarias


CIERRE DE FILAS

El equipo económico confía en que el gobierno respaldará la estrategia antiinflacionaria

El centro de la expectativa del sector privado respecto al éxito de la contención de la inflación se centra ahora en los acuerdos que los ministerios de Economía y de Trabajo logren concretar a los efectos de aislar el riesgo de indexación salarial, la única variable de impacto que podría afectar la estrategia antiinflacionaria en ejecución, incluyendo en ello los nuevos impactos del precio del petróleo.

Fuentes del gobierno confiaron ayer a Separata de Economía que el ministro Astori confía en convenir con Trabajo un acuerdo fuerte y fundamentado que no torne innecesario el planteo del tema salarial en el seno del Consejo de Ministros. El equipo económico tiene una evaluación positiva de los primeros días de aplicación de la estrategia y se descarta, en principio, el riesgo de que la inflación anualizada supere el 10% en los próximos meses.

En los próximos días las tasas de interés se irán ajustando al alza ­ayer se produjo un nuevo impulso alcista en las licitaciones de letras­ y se considera que ese efecto buscado no afectará el nivel de actividad. Mientras tanto, la tasa call "buscada" se está situando en el 5%, en línea con el objetivo planteado, sin que las compras de dólares recientes hayan afectado en demasía la operativa y los costos de la regulación.

El crecimiento de la demanda de pesos es muy elevado y la magnitud de esa demanda fue confirmada por el crecimiento del consumo privado informado el lunes al divulgarse las cuentas nacionales.

En términos anualizados, el consumo privado está aumentando por encima del 9%, lo que aleja la preocupación por un efecto demasiado contractivo del crédito en la financiación del consumo "normal" de la población.

Lenta acomodación de los operadores

El Banco Central considera que los operadores del mercado han comenzado a lograr su "lugar" en relación a las nuevas reglas de juego y se aguarda que los bancos compartan parte del costo de la nueva política disminuyendo sus spread entre tasas pasivas y activas. Ese cociente será la variable de atención en la evolución del financiamiento del consumo en el corto plazo.

Sin embargo, más allá de esa tranquilidad relativa con la cual el gobierno evalúa la aplicación de la nueva política, la tendencia a la caída del precio del dólar preocupa, en particular, por el contexto de incremento de los costos internos a los cuales se suma ahora el aumento de las tasas de interés. De cualquier manera, una fuente del equipo económico confiaba ayer la tranquilidad que tiene aún el gobierno en lo que refiere a los márgenes operativos de la industria y el agro. En todo caso, reiteraba la fuente, "es inexplicable porque ni los exportadores ­en la actualidad­ ni los bancos con los cuales trabajan, están utilizando las facilidades del seguro cambiario que ofrece el Banco Central". La alusión refiere a la incongruencia empresarial que supone esperar que el gobierno ajuste la rentabilidad a futuro de empresas que hoy tienen elevados márgenes operativos ensayando aventuras con el tipo de cambio a la usanza de viejas épocas.

Fuente: La República, 13 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin